Factores Del Desarrollo Organizacional

Factores Del Desarrollo Organizacional

Desarrollo organizacional

El campo del desarrollo organizacional (DO) trata sobre el desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización con un fin en común. También es el trabajo que hace la gerencia para que sus miembros se sientan parte de una causa creíble, sostenible y funcional.

Se da énfasis al capital humano dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando una meta desde la institucionalidad. Además es una herramienta que por medio del análisis interno permite obtener información para guiar o adoptar una estrategia o camino rumbo a un cambio. A través de éste, se logra la eficiencia de todos los elementos que la constituyen y así lograr el éxito planteado.

Esto requiere que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad. Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental, como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en el comportamiento (eje para el DO). Es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen una organización.

Características

Enfoque hacia a la organización en su conjunto:

Generalmente, el DO va a involucrar a la organización para que el cambio se genere efectivamente, ya que cada una de sus partes de ésta tienen que trabajar en conjunto para resolver los problemas y así aprovechar las oportunidades que surjan de una manera coordinada.

Orientación sistémica:

El DO también se dirige a las interacciones que existen en la organización, ya que si se afecta una parte, afecta a toda. Esto se refiere a las relaciones de trabajo entre personas, así como hacia la estructura y procesos organizacionales. Por eso es primordial que todas las partes trabajen con eficacia.

Agente de cambio:

Se refiere a aquellas personas que estimulan o coordinan el cambio de un grupo o de la organización. Generalmente es un consultor externo a la empresa, ya que puede operar con independencia y sin estar ligado a jerarquías y políticas.

Solución de problemas:

Se concentra tanto en los problemas reales, como en los superficiales utilizando investigación-acción que es una característica fundamental de la organización.

Aprendizaje por experiencia:

Se aprende por medio de la experiencia en un ambiente de capacitación, ya que se les incentiva a los participantes a resolver los problemas humanos que encuentran dentro de su ambiente , además se discute sobre su propia experiencia con el tema y se aprende de ella.

Procesos de grupo:

Aquí se sustentan procesos grupales, tales como discusiones, confrontaciones, conflictos intergrupales y procedimientos para la cooperación, todo esto con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación, crear confianza y responsabilidad.

Retroalimentación:

Se proporciona retroalimentación en el para que los participantes cuenten con información mediante datos concretos y basados en decisiones, así mismo se proporciona respecto a la conducta y fomenta la comprensión de situaciones en las que se encuentran.

Orientación situacional:

El DO no se basa en procedimientos estrictos y fijos, sino que se adapta a la situación y los problemas de la organización, siempre de una manera flexible enfocando tanto las necesidades específicas como particulares.

Desarrollo de equipos:

El DO se basa en construir equipos de trabajo. Hace hincapié en éstos, ya sean grandes o pequeños para la cooperación y la integración. Entonces en esta etapa es donde se enseña a superar las diferencias entre personas para llegar a un fin común.

Temas

Algunos temas del desarrollo organizativo son:

Supuestos básicos del DO.

Planificación estratégica.

Teoría general de sistemas.

Team building: formación de equipos de trabajo.

Investigación de acción.

Desarrollo personal.

Gestión del cambio.

Cultura organizacional.

Mejoras del funcionamiento.

Investigación de empleado.

Calidad.

Mejora de procesos.

Reunión (organización).

Aprendizaje organizativo.

Contextualización

El desarrollo organizacional también se refiere a:

Recursos humanos.

Entrenamiento y desarrollo.

Facilitación.

Dirección.

Psicología industrial y organizacional.

Comunicación.

Capacitación.

Desarrollo competencias.

Construcción de equipos.

Proceso de las intervenciones por el Desarrollo Organizacional

La mayoría de los consultores en Desarrollo Organizacional (DO) coinciden en que el proceso comprende las siguientes etapas:

Selección del consultor o agente de cambio.

Contrato y movilización de recursos.

Diagnóstico definitivo.

Estrategias e intervenciones.

Reporte de avances.

Toma de decisiones.

Ajustes entre empresas y consultor.

Cierre.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Desarrollo_organizacional&oldid=99668781»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad