Fines E Intenciones

Fines E Intenciones

Cuando los seres humanos realizan acciones, utilizan medios para lograr objetivos o fines. Esta relación entre fines y medios no es una relación instintiva o mecánica. El sujeto de esta acción es, básicamente, libre, y realiza la acción de modo ineludible en convivencia con otros sujetos. Por lo tanto, no puede desentenderse de su responsabilidad ante las consecuencias que hayan sido previsibles y afecten a otros. La libertad es el fundamento de la moral y se vincula de modo esencial con la dimensión social e histórica. Vivir humanamente es convivir en un momento determinado de una sociedad determinada. Ser libre es, entonces, serlo en situación, no en el vacío ni solo entre cosas, sino en una circunstancia donde, fundamentalmente, hay otros seres humanos.

En la relación entre medios y fines nuestros semejantes entran en juego de modo esencial. Por esta razón, nuestra acción puede perjudicarlos o beneficiarlos, herirlos o ayudarlos, humillarlos o estimular su autoestima. Esto significa que no podemos evitar, entonces, tener en cuenta en los fines que nos proponemos, cuáles serán los medios considerados para alcanzarlos y cuáles serán los resultados o las consecuencias previsibles, pues está bajo nuestra responsabilidad el modo cómo éstos afecten a los demás.

Estilo APA Homo sapiens. (2008, 13) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:35, noviembre 15, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Homo_sapiens&oldid=21738845.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad