Formas De Propagacion Del Calor

Formas De Propagacion Del Calor

Como sabemos el calor es el proceso que se utiliza para trasferir energía térmica de un sistema de mayor temperatura a otro sistema de menor temperatura o a lugares del mismo sistema que tengan temperaturas distintas.

Existen varias formas de hacer esta transferencia, en específico se hablaran de 3 tipos, convección, conducción y radiación.

Propagación por conducción.

Esta forma de conducir calor se identifica por el hecho de que los dos sistemas interactúan entre sí para traspasarse calor, es decir se ponen en contacto partículas de ambos sistemas, en este instante no existe una especie de flujo de materia.

Esta transferencia se basa en el equilibrio de temperaturas entre dos o más sistemas, que obviamente tienen diferentes temperaturas y se encuentren en contacto, para llegar a este equilibrio de traspasa energía cinética de las partícula de un sistema al otro.

Existen varias propiedades/características de los sistemas (en este caso los llamaremos materiales) que hacen posible la transferencia de calor por conducción, una de estas características es la conductividad térmica esta propiedad en los materiales indica la facilidad que tiene dicho sistema para conducir calor o la capacidad que tiene una sustancia para conducir energía cinética entre sus propias moléculas y las moléculas de la otra sustancia que entra en contacto con esta.

Propagación por convección.

Esta forma de transferencia de calor es de una forma peculiar, ya que se realiza mediante la intervención de un líquido o gas que transfiere el calor de un lugar a otro (con diferencia de temperatura entre esos dos lugares).

En este proceso de trasferencia se contempla que el calor es acarreado por una especie de volumen y los elementos “calientes” o más “fríos” que forman en fluido en cuestión.

Propagación por radiación.

El calor o en este caso la energía se traspasan mediante ondas electromagnéticas, partículas subatómicas, etc. por medio de un espacio vacío (en caso de las ondas) o material.

Por ejemplo, cuando una persona se sienta en una chimenea para calentarse experimenta transferencia de calor por radiación, debido a que la persona no está haciendo contacto directamente con la flama, no se puede decir que existe una transferencia por conducción, de la mima manera, al no estar la persona por encima de la flama de la chimenea no se puede decir que existe una transferencia por convección.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad