Formato De Valores

Formato De Valores

Como dar formato a los valores introducudos en las celdas anterior Inicio Siguiente Cuando se han introducido los datos o valores- no se ha tenido en cuenta su presentación, puntos de miles, decimales, etiquetas, ni el tamaño, tipo de letra o estilo utilizados.

La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar, si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que presenta Excel, como puede comprobarse, diferencia entre valores numéricos y valores de texto: basta fijarse en que la alineación dentro de la celda no es la misma en los dos casos. Del mismo modo, los formatos aplicables a las celdas por el usuario, se establecen por separado según sean de aplicación sobre números, texto o ambas cosas.

Formato de número Generalmente, cuando se quiere dar formato a un número, éste se aplica a toda una columna, que recoge datos homogéneos, o en otras ocasiones a toda una fila. Los formatos que se establezcan según éste epígrafe se aplicarán sólo a valores numéricos contenidos en las celdas sobre las que se aplique. Lo primero que se debe hacer es seleccionar aquellas celdas sobre las que se quiere aplicar el formato. Una vez hecha la selección, se elige la opción de menú Formato|Número.Aparecerá un cuadro de diálogo:

Se puede emplear uno de los formatos de número incorporados, o crear formatos personalizados.

En el cuadro de diálogo se puede elegir Tipo de valor: Todas si se quieren ver todos los formatos existentes en el Código de Formato. Si se selecciona algo más concreto, como monedas, fecha, hora, porcentaje…, en el Código de Formato aparecerán sólo los formatos englobados dentro de esa categoría específica.

En una hoja de cálculo nueva todas las celdas tienen formato estándar - General-.

El recuadro Código muestra el formato seleccionado. Para agregar un formato personalizado, se escribe ahí uno nuevo, que se agregará a la categoría del Tipo de valor seleccionado en ese momento.

Si se quiere una opción ya existente, se hace un click sobre ella para seleccionarla y otro click en el botón Aceptar.

Es importante resaltar un detalle sobre el formato de los número en porcentaje Cuando se da este formato, Excel multiplica por 100 el valor de la celda automáticamente. Hay que tenerlo en cuenta para introducir bien los números y también en las fórmulas de porcentajes: el dato debe estar en tanto por uno para que la aplicación del formato sea correcta, y, aunque la presentación sea en tanto por cien, el dato de esa celda está en tanto por uno. Esto es muy útil para posteriores cálculos, pues, cuando se calcula algo a partir de un tanto por cien, siempre se usa, en realidad, el valor equivalente en tanto por uno.

Formato de fuentes Algunos elementos de formato son aplicables a las celdas con independencia del tipo de valor que contengan. Por ejemplo, la fuente, el tamaño o el color. Si elige Formato|Fuente aparece un cuadro de diálogo que permite elegir el formato de los caracteres para las celdas previamente seleccionadas.

Dentro del formato de carácter hay distintos componentes: la fuente, que es el tipo de letra; el tamaño y estilo, que ayudan a poner títulos, destacar y subrayar; por último, si se desea que los caracteres sean en color, es aquí donde se debe elegir.

Como siempre que se trabaja en este entorno, cuando se quiere elegir se hace un click encima de la opción deseada: en el caso de Fuente y Tamaño aparecerá en el recuadro inferior Muestra un ejemplo de texto con las opciones seleccionadas. En cuanto a los estilos, se establecen en el cuadro Estilo, al poner un aspa, haciendo un click sobre el recuadro que tiene cada estilo a su lado. Bajo la palabra Color, aparece una flecha orientada hacia abajo que, al pulsar sobre ella con el ratón, despliega un menú de colores a elegir. La opción Automático quiere decir que aparecerá en el color predefinido para la máquina.

AlineaciónLa opción Formato|Alineación, nos permite mejorar la presentación, según la colocación de los caracteres en el interior de la celda. Antes se ha mencionado que, por defecto, los números aparecen alineados a la derecha y el texto a la izquierda. Eso se corresponde con la alineación Horizontal del tipo General, pero puede modificarse. Los nombres identificativos de las alineaciones son claros, pero puede ser bueno explicar, por interesante, la posibilidad de Centrar en la Selección. Este tipo de alineación permite centrar el contenido de una celda dentro de un rango. Por ejemplo, para centrar el título de una tabla respecto a toda su extensión horizontal. Deben seleccionarse todas las celdas dentro de las cuales se quiere centrar el título, iniciando la selección - celda con borde grueso, pero fondo blanco- en la celda que contenga el dato que se va a centrar.

Para mejorar la presentación también se puede cambiar la orientación del texto. La disposición de los ejemplos dentro del cuadro Orientación hacen innecesaria la explicación.

Existe en esta ventana de diálogo la opción Retorno Automático, especialmente útil cuando se quiera escribir en varias lineas dentro de la misma celda.

Un ejemplo de esta opción puede verse en la columna Población de la gráfica superior. Además, en esta fila se ha elegido la alineación vertical superior para mejorar el aspecto.

Bordes Para una mejor presentación de tablas con Excel, el programa posee la opción Formato|Bordes. En la ventana de diálogo se puede personalizar, eligiendo el borde que se desee para las celdas, el estilo de éste y también su color.

Por último, respecto a la presentación, existe la posibilidad de modificar el diseño de las celdas. Unicamente se debe elegir Formato|Diseño y la opción que se desee. Todas las opciones de esta ventana se pueden seleccionar a través de los menús desplegables.

Autor: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/manual_de_excel_para_mac_os-como_dar_formato_a_los_valores_introducidos_en_las_celdas/4835-6


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad