Funciones Especiales

Funciones Especiales

Denominamos como (Funciones especiales) a aquellas funciones con un comportamiento particular en cuestión de su (Dominio y Rango), de tal manera que las mismas nos permiten formular funciones con comportamientos muy variados como lo ejemplifican las Funciones compuestas.

Clasificando a dichas como:

1.- Función constante.
2.- Función escalonada.
3.- Funciones compuestas.

El poseer este tipo de funciones es lo que es un momento dado muchas veces nos permite aproximar o precisar más la solución de una problemática en particular, ya que existen situaciones en las cuales no es posible aproximar por medios analíticos comúnes.

Y para ello es preciso hacer una combinación de funciones para llegar a ello, es en dicho momento donde la utilidad de tales se ve más reflejada.

Ya que las mismas propiedades de funciones como la (Constante y Escalonada) se consolidan en un portamiento único definido de un cierto límite a otro, es decir entre un intervalo de dado de valores (Por ejemplo: (a,b), [a,b], etc).

Construyendosé así algo que hemos denominado como una Función compuesta.

Ejemplos, de tales escenarios los podemos encontrar muy comúnmente en ramas como: probabilidad, teoría de control, ecuaciones diferenciales, etc

Una de las analogías más comúnes encontradas en lo que se refiere a lo cotidiano, sería un interruptor que se encuentra apagado y se enciende a mayor intensidad en determinados segundos.

Si se construyerá un modelo matemático que ejemplificará esto, tendríamos una función escalonada dada en un intervalo [a,b] donde el intervalo representaría aquellos valores en los cuales el interruptor estuvo apagado y encendio hasta que alcanzo su mayor intensidad, y se daño o simplemente se apago en definitivo.

En otros aspectos que podríamos encontrarnos en el camino del estudio de tales funciones, como más adelante observaremos en prepafacíl..


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad