Guerra Submarina

Guerra Submarina

Guerra submarina

El CSS H. L. Hunley, fue el primer submarino que hundió una nave enemiga durante el combate.

La guerra submarina es una de las tres áreas operacionales de la guerra naval. La guerra submarina a su vez comprende la guerra submarina de ataque, las actividades anti-submarinos, la guerra de minas y las contramedidas para minas. Cada tipo posee elementos y estrategias especializadas que explotan las ventajas tácticas propias e inherentes del tipo.

La guerra submarina moderna consiste en gran medida de submarinos nucleares y diésel que están equipados con armamentos (tales como torpedos, misiles o armas nucleares), y un avanzado equipamiento de medición, para atacar otros submarinos, naves, u objetivos en tierra firme. Los submarinos también son utilizados para tareas de reconocimiento y desembarco de tropas especiales, y disuasión. En algunas armadas pueden ser utilizado para observar a las fuerzas de tareas. La efectividad de la guerra submarina depende en parte de las acciones anti-submarinas que se utilicen en su contra.

Guerra Civil en Estados Unidos

La guerra submarina tuvo sus inicios en la Guerra Civil estadounidense. En la década de 1860 la guerra naval sufre varios e importantes cambios. Las armadas de los Estados Unidos y de los Estados Confederados desarrollan varios tipos novedosos de buques de guerra. El submarino fue uno de los nuevos conceptos desarrollados. El primer hundimiento de un buque enemigo por un submarino ocurrió el 17 de febrero de 1864, cuando el submarino confederado CSS H.L. Hunley hundió al USS Housatonic en el puerto de Charleston, Carolina del Sur. Primera Guerra Mundial

La guerra submarina durante la Primera Guerra Mundial fue en parte una lucha entre los U-Boats alemanes y los convoyes de suministros por el Atlántico con destino final Gran Bretaña. Los submarinos británicos y aliados realizan un amplio espectro de operaciones en el Mar Báltico, Mar del Norte, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Mar Negro. Solo unas pocas acciones tuvieron lugar fuera del teatro de guerra europeo-Atlántico. Los ataques de los submarinos alemanes a las naves mercantes aliadas le dieron a los norteamericanos una razón directa para entrar en la guerra en abril de 1917.

Se suponía que todos los participantes adherían a las Convenciones de la Haya de 1899 y 1907 pero ello se demostró impracticable en cuanto a los submarinos. Inicialmente los submarinos alemanes intentaron cumplir con las Normas de captura pero finalmente implementaron una guerra submarina irrestricta. La presión diplomática norteamericana forzó a los alemanes a detener este accionar durante algún tiempo, pero en enero de 1917 Alemania estableció una Zona de Guerra que rodeaba a las Islas Británicas y hundió a un 25% de las naves que osaron penetrar en ella, hasta que los convoyes comenzaron a contar con escolta militar. 1 El hundimiento del Pathfinder fue la primera victoria en combate de un submarino moderno,2 junto con la hazaña del U-9, que hundió tres cruceros británicos en menos de una hora, le otorgaron al submarino el estatus de un nuevo e importante componente de la guerra naval.3

Los submarinos alemanes fueron utilizados para colocar minas y para atacar transportes de mineral de hierro en el Báltico. La flotilla de submarino británicos en el Báltico operaron protegiendo a los rusos hasta que se firmó el pacto ruso-alemán.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_submarina&oldid=96639156»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad