Habermas Y Su Analisis Del Capitalismo Avanzado

Habermas Y Su Analisis Del Capitalismo Avanzado

Jürgen Habermas (Düsseldorf ,1929) es un pensador, sociólogo y filósofo alemán.

Biografía [editar]Estudio en la escuela de Frankfurt. Estudió fisica, topografia, literatura inglesa y economía en la Universidad de Gotinga, Zúrich y Bonn, donde defendió su tesis doctoral sobre Schelling. De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Sociología de Fráncfort del Meno. En 1961 defendió su habilitación, centrada en el concepto de lo público (Öffentlichkeit). Entre 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Fránkfurt, y se convirtió en uno de los principales representantes de la Teoría Crítica. De 1971 a 1983 se desempeñó como director en el Instituto Max Planck para la “investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico”.

En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes. En 2003 gana el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Es doctor honoris causa por las universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrech, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York, y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

 Pensamiento  [editar] 

Habermas, Adorno y Horkheimer en 1965 en Heidelberg.En un contexto crítico social evolutivo enraizado en la política contemporánea, señala que los procesos tradicionales de la democracia no proporcionan espacio para la toma de decisiones colectivas pero la esfera pública se puede reformar promoviendo la participación de órganos comunitarios. Elaboró una Teoría crítica de la Sociedad basada en los conceptos de acción comunicativa, sistema, lebenswelt la cual deriva de ética kantiana, elaborada por Kant, un filósofo de la ilustración, y la diferencia entre entendimiento y acuerdo. Su obra de referencia es Historia y crítica de la opinión pública. Si bien su obra y pensamiento están fundados en la Teoría Crítica de la Escuela de Francfort, tiene profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de la avanzada sociedad capitalista industrial. Otros temas importantes de sus análisis son la democracia y la primacía de la ley pública (o Transformación Estructural de la Publicidad); se aproxima de forma crítica al concepto de opinión pública y recupera la visión eminentemente democrática del mismo con su distinción entre opinión pública manipulada y opinión pública crítica.

 Bibliografía en castellano  [editar]1962: Historia y crítica de la opinión pública. Ed. Gustavo Gili. ISBN 978–84–252–2015–9 

1963: Teoría y práctica; Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Ed. Tecnos. ISBN 978–84–309–1423–4 1967: La lógica de las ciencias sociales. Ed. Tecnos. ISBN 978–84–309–4522–1 1968: Conocimiento e interés. Ed. Taurus. ISBN 978–84–306–1163–8; Ciencia y técnica como ideología. Ed. Tecnos. ISBN 978–84–309–4520–7 1970: La lógica de las ciencias sociales. Ed. Tecnos. ISBN 978–84–309–4522–1 1973: Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Ed. Cátedra. ISBN 978–84–376–1753–4 1976: La reconstrucción del materialismo histórico. Ed. Taurus. ISBN 978–84–306–1190–4 1981: Teoría de la acción comunicativa: I. Racionalidad de la acción y racionalidad social, II. Crítica de la razón funcionalista. Ed. Taurus. ISBN 978–84–306–9952–0 1982: Sobre Nietzsche y otros ensayos. Ed. Tecnos. ISBN 978–84–309–0918–6 1990: El pensamiento postmetafísico. Ed. Taurus. ISBN 978–84–306–1300–7 1991: Escritos sobre moralidad y eticidad. Ed. Paidós. ISBN 978–84–7509–692–6 1998: Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Ed. Trotta, 5ª edición 2008. ISBN 978–84–8164–151–6 1998: Más allá del Estado nacional. Ed. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978–84–8164–144–8; 1997: Mas allá del Estado nacional. Ed. Trotta, 4ª edición 2008. ISBN 978–84–8164–144–8 1998: Debate sobre el liberalismo político. (Disputa con John Rawls). Ed. Paidós. ISBN 978–84–493–0499–6 1999: La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Ed. Paidós. ISBN 978–84–493–0672–3 1999: Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica. Ed. Trotta. ISBN 978–84–8164–336–7 2000: Aclaraciones a la ética del discurso. Ed. Trotta. ISBN 978–84–8164–378–7 2001: Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad. Ed. Trotta. ISBN 978–84–8164–440–1 2001: El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal?. Ed. Paidós. ISBN 978–84–493–1249–6 2004: Tiempo de transiciones. Ed. Trotta. ISBN 978–84–8164–708–2 2006: Entre naturalismo y religión. Ed. Paidós. ISBN 978–84–493–1941–9 2006: El Occidente escindido. Pequeños escritos políticos. Ed. Trotta. ISBN 978–84–8164–823–2 2007: Verdad y justificación. Ed. Trotta, 2ª edición. ISBN 978–84–8164–497–5 2008: Normas y valores. Ed. Trotta. ISBN 978–84–8164–992–5 2008: Conciencia moral y acción comunicativa. Ed. Trotta. ISBN 978–84–8164–993–2

AUTOR: http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas


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