Ideologia

Ideologia

Ideología

Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político…), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.

Esta consta de dos características: una representación de la sociedad, y un programa político. La primera, se enfoca en como actúa la sociedad en su conjunto ( vista desde un determinado ángulo); y a partir del análisis del comportamiento de dicha sociedad, se elabora un plan de acción; el cual tiene el objetivo de acercar a la sociedad real en cuanto lo posible a la sociedad ideal.

El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

 Tipos de ideologías  

La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología en base a su finalidad, estableciéndose así tres grandes categorías:

Ideologías del status quo: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado. Ideologías revolucionarias: Que apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social. Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores.

Estilo APA Ideología. (2008, 18) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:01, noviembre 19, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ideolog%C3%ADa&oldid=21876777.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad