Intencion Comunicativa

Intencion Comunicativa

Intención comunicativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La intención comunicativa es un paso básico en el proceso de la comunicación, es la intención, propósito o meta con la que una persona transmite información a otra. En este paso intervienen factores como emisor y receptor, funciones del lenguaje e interpretación del mensaje (por parte del receptor) y es necesario saber que puede existir más de una intención en un mismo mensaje.

Cuando se pretende transmitir información, se debe hacer mediante un mensaje que debe tener ciertas características dependiendo del objetivo con el que se emita, por ejemplo:

Si se pretende convencer o persuadir.

Si se pretende informar.

Cuestionar o explicar.

Para que el proceso se lleve a cabo de la manera adecuada es necesario tener clara la idea a transmitir, estructurar la idea y seleccionar las palabras adecuadas para su transmisión, que tanto emisor y receptor posean un código común, mediante el cual el primero codifica y el segundo decodifica el mensaje.

Antecedentes

Tiene origen en la teoría de los actos de habla, propuesta por el filósofo británico J. L. Austin y desarrollada años más tarde por el estadounidense John Rogers Searle. En esta teoría se afirma que comunicarse es una forma de actividad de modo que los diversos tipos de actos de habla posibles responden a intenciones distintas. La comunicación humana tiene como objetivo fundamental conseguir determinados fines por medio del uso de la lengua, de tal modo que la actuación lingüística se compone de una serie de actos encaminados a la consecución de esos fines.

Roman Jakobson desde la lingüística y las funciones del lenguaje pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en si mismo. Establece que cualquier discurso dice muchas más cosas de las que parece enunciar en primera instancia. Su enfoque da cuenta de las coincidencias y convergencias entre las más recientes etapas de la metodología del análisis lingüístico y la forma en que se considera el lenguaje en la Teoría Matemática de la Información a partir del análisis de una serie de conceptos compartidos: Redundancia, Información, Código, Ruido Semántico.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Intención_comunicativa&oldid=98844747»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad