Intensidad De Campo Electrico

Intensidad De Campo Electrico

Uno de los científicos que ha influido en el concepto de un campo magnético fue Michael Faraday, de la misma forma Coulomb forma una gran parte del concepto del campo eléctrico, ya que la ley de Coulomb expresa que a los alrededores de una carga Q, en un espacio, se encuentra sometido por ciertos entes, los cuales pueden o llegan a alterar las propiedades de este, es por eso que si otra carga positiva de magnitud menor, a cierta distancia de nuestra primera carga Q, se nota sobre la carga q una especie de fuerza de interacción entre esta ultima y la carga Q.

En este caso la carga q es utilizada como una carga de experimentación o de prueba, de manera que se utiliza para evidenciar la existencia de una propiedad del espacio, en esta ocasión se trata de cierta fuerza electroestática la cual predice la presencia de un campo vectorial, que para este caso lo denominamos campo electroestático o campo eléctrico.

Estos campos eléctricos tuenen una característica llamada intensidad de campo electroestático o comúnmente denominado como campo electroestático (E.), este campo se crea por medio de una carga Q que se encuentra en un punto p de un espacio de la fuerza electroestática ejercida por la carga Q sobre una unidad de carga positiva que se encuentra en el punto p, de manera que lo anterior se expresa de la siguiente manera:

En done F es la fuerza electroestática expresada por la ley de coulomb, es decir:

De manera que si en la expresión anterior se toma q1 como Q y q2 como q, se puede expresar la siguiente fórmula:

De forma que la intensidad de campo eléctrico (E.) depende directamente de la magnitud de la carga Q la cual genera el campo y de la distancia r que se encuentra entre la carga Q y el punto dado, sabiendo que K es la constante de Coulomb.

Se debe aclarar que la intensidad de campo eléctrico o electroestático es considerada una magnitud vectorial que se encuentra definida para cada punto que rodea a la carga que genera el campo en el espacio, obviamente esta tiene una dirección y de igual forma tienen un sentido aunque este depende directamente del signo que tiene la carga Q que genera el campo eléctrico.

La unidad de medida de la intensidad del campo eléctrico en el sistema internacional de medidas, es obtenida de la división entre la unidad de fuerza y la unidad de carga, es decir, la unidad del campo eléctrico en el SI es el Newton/Coulomb (N/C).


Ejemplo.

Una carga de +10 uC que se encuentra a una distancia de 0.12 m de un punto. Determine la intensidad del camp eléctrico que la carga ejerce sobre el punto indicado.

Protocolo de solución.

Se necesitara la siguiente fórmula:

Sustituimos y resolvemos.

La intensidad del campo eléctrico ejercido por la cargas sobre el punto es de 6.23 X 106 N/C.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad