La Revolucion Rusa

La Revolucion Rusa

El proceso de Revolución Rusa se desarrolló en tres etapas: las dos primeras de carácter democrático burgués y la tercera socialista.Su causa fundamental fue la incompatibilidad del estado Zarista con las exigencias de la civilización moderna.La primera revolución de 1905 surgió como concecuencia de la derrota de Rusia en la guerra Ruso-Japonesa (1904–1905), aunque las consecuencias socioeconómicas fueron profundas la pérdida de Port Arthur provocó una manifertación de 150 000 obreros. El 9 de enero de 1905 (El llamado Domingo Rojo), como consecuencia de la represión estalló la huelga general en varias ciudades y luego se extendió al campo. El Zar Nicolás II se vió obligado a hacer un manifiesto en el que prometía libertades sínicas y la convicatoria a una duma legislativa. Sin embargo en 1907 el gobierno volvió a la autocracia.

La Revolución de febrero de 1917, constituye la segunda revolución democrática burguesa en Rusia la causa fue la gran pérdida de vidas humanas en la Primera Guerra Mundial, el hombre y el caos económico, huelgas y manifestaciones desde el 9 de enero de 1917 y para febrero 25 ya se habían generalizado, esto y sublevaciones del ejército provocaron la aplicación de Nicolás II. Al frente del gobierno estuvo el príncipe y posteriormente Kerensky que concedió admistía general a la familia real, decretó la jornada general de 8 horas, la independencia de Polonia y la avolición de la pena de muerte.

La presencia de Lenin y Trotsky con las llamadas “Tesis de Abril” establecieron las bases para lograr la paz inmedata el reparto de tierras a los campesinos y el poder total para los Soviets. Kenesky obligó a Lenin a ahuir a Finlandia y Trotsky fue arrestado. El general Kornilov intentó un golpe de estado pero fracasó, los Volcheviques obtuvieron la victoria en el Petrogrado el 31 de agosto, Kenesky proclamó la república y el 25 de septiembre León Trotsky fue elegido presidente del soviet supremo de la capital. El 10 de octubre el comité central Volchevique decidió iniciar una nueva insurreción armada el 24 de octubre el Ejército Rojo integrado por obreos armados obligaron al gobierno a demitir.

El segundo congreso Pan-Ruso ratificó el 25 de octubre los decretos presentados por Lenin referentes a la paz sin anexiones y la expropiación inmediata y sin indemnizaciones de las propiedades agrícolas. Tras 10 días de combates, los Volcheviques se hicieron del control total del poder.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad