La Vida Humana

La Vida Humana

El hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad. Sólo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. Se trata de una solidaridad que lo conecta a todos los hombres y a la naturaleza que lo rodea.

La tecnología ya no puede concebirse más como una simple infraestructura. Tiene además un papel superestructural como parte integrante de la ideología dominante en la cultura occidental. Nos encontramos inmersos en la racionalidad tecnológica, donde la funcionalidad como característica fundamental impone valor en hechos y acciones. No es preciso conocer la estructura si se conoce la función, y el carácter práctico obtiene una posición privilegiada frente a la fundamentación teórica.

La pregunta primordial es el “para qué” y no el “porqué”, y el criterio fundamental de validez es la utilidad, la eficacia, que se extiende a todas las facetas de la actividad humana. En este contexto la sociedad no está dispuesta a aceptar de buen grado limitaciones a su poder, pero podría aceptar valores que no se introducen simplemente por la bondad de sus postulados, sino por su contribución a la eficacia y su propio equilibrio interno.

Justificar la regulación tecnológica porque es eficaz para el criterio social de eficacia operativa, porque va a dar al ciudadano una mayor sensación de proximidad con respecto al Estado, y por tanto de participación democrática, etc.(Tecno realismo).

No se pretende un reduccionismo ético, sino introducir vectores éticos que operarían desde dentro del sistema sin enfrentarse en un momento inicial a los criterios mercantilistas que definen nuestra sociedad

El objetivo es crear derechos que limiten la tecnología:Un derecho solo llega a ser verdad cuando se universaliza y se conquista de forma efectiva por todos los individuos.

La justificación filosófica de dichos derechos al modo tradicional no quedaría en ningún caso excluida, sino que sería desarrollada en una fase posterior, cuando la receptividad institucional fuera mayor una vez demostrada su contribución a los fines de la eficacia


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad