Lagos

Lagos

Lagos

Lagos es una ciudad portuaria ubicada en las costas de Nigeria, en el estado homónimo, del que fue capital hasta 1976, en la costa de la bahía de Benín y en un archipiélago frente al continente. Con una población de 13 123 000 de habitantes (2015) se trata de la ciudad más poblada del país y la segunda de África, por detrás de El Cairo (Egipto), es además la segunda de mayor crecimiento demográfico del continente africano y la séptima en el mundo así como el núcleo de la segunda mayor Área Metropolitana de África y la 24.ª del mundo en cuanto a población.

El municipio de Lagos, que abarcaba las islas de Lagos (localmente conocidas como Eko), Ikoyi y la isla Victoria, al igual que parte del territorio continental, era administrado por el LCC (Ayuntamiento de la Ciudad de Lagos, por sus siglas en inglés), pero fue disuelto en 1976 y dividido en varias AGL (áreas de gobierno local). El territorio más allá del municipio de Lagos, por otra parte, comprendía varios poblados y asentamientos separados tales como Mushin, Ikeja y Agege. Lagos fue la antigua capital del país hasta que en 1991 esta se trasladó a Abuya, situada en el interior del país.

Toponimia

La zona que ocupa la ciudad fue principalmente un campo de batalla en el que luchaban hombres del antiguo Reino de Benín, que se referían a la misma con el nombre de Eko.5 6 La etnia yoruba continúa refiriéndose a la ciudad con dicho nombre. El nombre actual de la ciudad fue otorgado por los comerciantes portugueses que fueron quienes establecieron el primer asentamiento permanente.

Historia

Con la exploración de la costa oeste de África que fue llevada a cabo por el Imperio portugués se produjo un auge del comercio de especias, marfil y esclavos y fue necesario establecer diversos puestos comerciales en el continente. Uno de estos puertos fue establecido por el conquistador Rui de Sequeira en 1472 en la isla, y recibió la denominación de lago de Curamo, que más tarde, tras una segunda expedición, se convertiría simplemente en Lagos. El nuevo asentamiento pronto se convirtió en el más importante del sur del país luso. La ciudad floreció bajo dominio portugués y en 1861 pasó a manos británicas, convirtiéndose así en un centro comercial británico en el oeste africano.10 Posteriormente, en 1900, Lagos fue incorporada a la colonia de Nigeria convirtiéndose además en su nueva capital. Vista de una calle de Lagos.

La exportación de materias primas fue un próspero negocio colonial, pero el verdadero crecimiento de la ciudad se originaría durante las boyantes décadas de los años 1960 y 70. De esta manera Lagos se convirtió en un imán para los pueblos pobres de África Occidental. La llegada descontrolada de inmigrantes ocasionó que surgieran suburbios empobrecidos alrededor de la ciudad, y la calidad de vida del lagosense típico decayó.

A pesar de que el estado de Lagos posee la aglomeración urbana más grande de África, con más de 12 millones de habitantes, en 1991, el gobierno de Nigeria decidió trasladar la capital a Abuya, donde en los últimos años se habían estado construyendo edificios administrativos y gubernamentales.9 Abuya ganó su estatus de capital del país oficialmente el 12 de diciembre de 1991, aunque la decisión de mover la capital federal había sido tomada en el Decreto no. 6 de 1976.9

Pese a este cambio, la ciudad continua siendo el centro administrativo y comercial, del país y su área de influencia se extiende fuera de la isla de Lagos que está conectada a tierra firme por tres largos puentes: el Eko, el Carter, y el Tercer Puente. Las islas de Ikoyi y Victoria también forman parte de su área metropolitana. Algunas proyecciones demográficas consideran que la metrópoli podría convertirse en la segunda mayor del mundo en el año 2020 solo por detrás de Bombay, en la India.

Geografía

Lagos Continental

La ciudad de Lagos se encuentra en el sudoeste de Nigeria, en la costa Atlántica en el golfo de Guinea, al oeste del Delta del río Níger, situado en la longitud 3 ° 24 ‘E y latitud 6 ° 27 ‘N. En este tramo las abundantes precipitaciones del África occidental costera y los ríos que desembocan en el mar forman lagunas pantanosas como la laguna de Lagos tras largos arenales costeros o barras de arena. Algunos ríos, como Badagry Creek llevan un flujo paralelo a la costa a cierta distancia antes de encontrar una salida a través de los bancos de arena del mar. Las dos islas principales ciudades de Lagos en la laguna Lagos son Isla Victoria. Estas islas están separadas del continente por el canal principal de drenaje de la laguna en el océano Atlántico, que forma Lagos Puerto. Las islas están separadas entre sí por arroyos de diferentes tamaños y están conectados a la Isla de Lagos por puentes. Sin embargo, las secciones más pequeñas de algunas calas de arena han sido cubiertos y construcciones.

Clima

El clima de Lagos es similar al del resto del sur de Nigeria. Hay dos temporadas lluviosas, la más fuerte cae entre abril y julio, la otra, más débil, cae entre septiembre y noviembre. Entre diciembre y marzo transcurre la temporada de sequía más larga, y la precipitación pluvial de enero es de sólo 35 mm. Durante la temporada de sequía llegan vientos secos y cargados de polvo (vientos Harmattan) desde el desierto del Sahara, en el norte. Según BBC Weather, la temperatura media en enero es 27 °C (79 °F) y para julio es de 25 °C (77 °F). El mes más caluroso es marzo; con una temperatura media de 29 °C (84 °F).

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lagos&oldid=97730110»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad