Ley Charles

Ley Charles

La ley de charles expresa el vinculo que existe entre la temperatura y el volumen de una cantidad de gas el cuan se encuentra influenciado por una presión constante. Esta ley fue propuesta por el científico matemático Jacques Alexandre César Charles (1746 – 1823) la cual describe que si una presión constante se aplica a una cantidad determinada de gas, cuando se eleva la temperatura del gas, su volumen aumenta y si el volumen disminuye es a causa de que la temperatura aplicada al gas a disminuido.

El fenómeno descrito anteriormente (relación entre la temperatura y el volumen de un gas) se puede explicar utilizando la temperatura y su relación con la energía cinética por el movimiento de las moléculas que forman el gas, es por eso que se dice que cuando existe una determinada cantidad de gas a una presión determinada, entre más rápido (más velocidad) van las moléculas (por la temperatura) el volumen del gas será más grande.

La ley de Charles se expresa mediante la siguiente formula.

Donde V es el volumen, K2 es la constante de proporcionalidad y T es la temperatura absoluta del gas en kelvin.

En general la ley de Charles puede ser expresada de la siguiente manera;

Donde V1 es el volumen inicial, V2 es el volumen final, T1 es la temperatura inicial y T2 es la temperatura final.

Para encontrar una de las magnitudes de temperatura o volumen (inicial, final) se utilizan las siguientes expresiones.

Volumen inicial.

Volumen final.

Temperatura inicial.

Temperatura final.

Esta ley puede ser comprobada con el experimento de la lata, en esta se deposita agua, se hierve y cuando llegue al punto de ebullición se pone en agua fría, esto causa que el volumen cambie notablemente.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad