Ley De Hooke

Ley De Hooke

La ley de hooke o también denominada ley de elasticidad de hooke, esta ley fue inicialmente relacionada con ciertos casos de estiramiento de elasticidad.

La ley de hooke dicta que en un medio elástico, el alargamiento unitario que experimenta este material se encuentra directamente racionado con una fuerza aplicada, es decir.

Donde varphi (φ) es el alargamiento, la longitud original es L, la literal E representa el modulo de elasticidad longitudinal y por último la literal A representa la sección trasversal del medio estirado.

El límite de fluencia (limite de elasticidad) es lo máximo en donde se puede aplicar esta ley en medios elásticos.

Esta ley fue propuesta por el científico británico de nombre Robert Hooke(1635–1703), Hooke estudio en el colegio de Westminster, el 1653 conoció a Robert Boyle cuando gano un reconocimiento en Oxford, a partir de 1658 fue asistente de Boyle.

Hooke considerado uno de los más importantes científicos experimentales de la historia, debido a sus aportes a la biología, cronometría, medicina, la náutica, física planetaria, arquitectura, etc.

Uno de los medios elásticos más conocidos y manejados son los resortes, la ley de Hooke puede ser explicada perfectamente con la ayuda de estos componentes, debido a que es necesario aplicar una fuerza para alterar las propiedades (alargamiento)iniciales del resorte, es decir:

En la expresión anterior k es la constante de elasticidad y por obvias razones varphi (φ) es el alargamiento.

Como sabemos por anteriores lecturas, siempre que existe una fuerza aplicada, se maneja el concepto de energía, en este caso es denominada energía potencial elástica, la cual se encuentra relacionada con el fenómeno de estiramiento del medio elástico (resorte), esta energía se encuentra dada por la siguiente expresión:

También es necesario tener en mente la constante intrínseca del resorte, esto se hace utilizando la siguiente expresión.

Si se asocia esta ley (Hooke) con los resortes, se puede conservar que hace uso o se apoya de la segunda ley de newton, esto si manejamos la masa, del resorte, con la fuerza aplicada y la aceleración (que puede ser la gravedad).


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad