Mapas Historicos

Mapas Historicos

Mapas que marcaron la historia

A lo largo de la historia han surgido maneras y modos de mostrar la posición de fenómenos geográficos, representaciones extraordinarias que trasformaron la manera de ver el mundo para siempre. Los que siguen a continuación son algunos de esos mapas que fueron hitos cartográficos fruto y reflejo de cada tiempo y de cada civilización.

Mapas que marcaron la historia Título Autor Datación Relevancia Imagen

Mapa de Bedolina Desconocido Edad del Hierro Este petroglifo, situado en Val Camonica (Italia), localiza posibles campos de cultivo, cabañas/graneros y caminos.

1 Está considerado como el mapa más antiguo de un lugar poblado representado por grupos humanos

Composizione geometrica chiamata mappa di Bedolina - Bedolina R 1 - Capo di Ponte Carta de palos Cultura polinesia Utilizadas desde época inmemorial hasta mediados del siglo XX A través de estos sencillos “mapas” de madera –que representan de manera esquemática las direcciones de los vientos, las olas y las islas– los polinesios de las islas Marshall colonizaron las islas del sur y el oeste del Pacífico, en una de las hazañas más grandes de la navegación.

Son una importante contribución a la historia de la cartografía, ya que representa un sistema de cartografiado que nunca antes se había llevado a cabo, indicando que en el pasado existieron mapas de una tipología y codificación diferente a los que estamos acostumbrados a ver y utilizar.

Karte aus Zweigen - Marshallinseln.

Papiro de las minas Escriba Amennjat ca. 1150 a. C. Este papiro contiene un plano de singular importancia, con indicaciones topográficas, altimétricas, geológicas, toponímicas, etc. Está considerado como uno de los primeros mapas topográficos que se han conservado y el mapa geológico más antiguo del mundo.6 Turin Papyrus map part

Mapamundi de Ptolomeo Claudio Ptolomeo Siglo II Basado en la Geographia, es el primer mapa conocido que permite localizar la posición exacta de lugares en función de su longitud y latitud.

Aunque únicamente unas pocas de estas posiciones estaban fundamentadas en observaciones directas y el resto se obtuvieron por estimación, el mapa de Ptolomeo solo fue superado catorce siglos después.

Ptolemy World Map?.

Mapas T-O Diferentes autores Edad Media Son mapas que no aspiraban a ser una representación precisa del mundo, sino una herramienta para el adoctrinamiento teológico. Entre los más de mil mapas T-O que se conservan, el más detallado es el de la catedral de Hereford, en Inglaterra (ca. 1300).

Este tipo de mapas representaban el ecúmene a través de un círculo en el que se inscribía una T interior cuyo tronco es el mar Mediterráneo y los brazos representaban por un lado el Mar Negro y el río Don, y por otro el río Nilo. En el centro se localiza Jerusalén. Hereford Mappa Mundi 1300.

Mapamundi de Beato de Liébana Beato de Liébana 776 Recogido en los Comentarios al Apocalipsis, es una de las principales obras cartográficas de la Alta Edad Media. Este mapa de T en O refleja las resonancias religiosas de la cartografía medieval cristiana de la época.

Sobre la base de una Tierra plana cuyo centro se encontraba en Jerusalén, su destino no era representar de manera fidedigna el mundo, sino el de servir de ilustración a la diáspora primigenia de los apóstoles. Apocalypse St Sever Folios45v46r World Map?.

Mapa de los caminos de Yu el Grande Desconocido 1136 Este mapa, tallado en piedra, es heredero del conocimiento desarrollado por el astrónomo chino Zhang Heng, que introdujo por primera vez una cuadrícula rectangular como ayuda para el trazado. En él los ríos y costas se reproducen con gran precisión.9 Yu-ji-tu-map.

Tabula Peutingeriana Desconocido Finales del siglo XII principios del XIII.10 Considerado como el primer mapa de carreteras conocido de la historia, representa “itinerarios” o listas de destinos a lo largo de las calzadas romanas. Tabula Peutingeriana detail of Aequum Tuticum.

Atlas Catalán Cresques Abraham ca. 1375 El mapamundi de los Cresques, el mejor trabajo de la escuela cartográfica mallorquina del siglo XIV, está considerado el mapa más importante de la Edad Media. Recoge lugares mencionados por Marco Polo en sus viajes y es el primer mapa conocido que incorpora una rosa de los vientos. Europe Mediterranean Catalan Atlas.

Mapamundi de Henricus Martellus Henricus Martellus Germanus ca. 1490 De clara influencia ptolomeica, muy probablemente Colón utilizó este mapa o uno similar para convencer a los Reyes Católicos sobre la posibilidad de alcanzar las Indias.

Refleja las últimas teorías sobre la forma del mundo, siendo el primero en recoger el cabo de Buena Esperanza y demostrando que no había una conexión terrestre por el sur con Asia, por lo que los europeos podían llegar a las riquezas de las Indias Orientales por mar sin tener que atravesar territorio musulmán. Martellus world map.

Carta de Juan de la Cosa Juan de la Cosa 1500 El mapa es la representación inequívoca del continente americano más antigua conservada. Obligaría a modificar la imagen del mundo conocido hasta entonces.7 1500 map by Juan de la Cosa-North up.jpg Universalis Cosmographia Martin Waldseemüller 1507 Es el primer mapa donde se denomina al conjunto de las nuevas tierras descubiertas tras los viajes de Colón como América. Pero además Waldseemüller, que estaba influenciado por los escritos del navegante florentino Américo Vespucio, sugiere al dibujarlo que América no es parte de Asia, sino un nuevo continente per se.11 Waldseemuller map.

Padrón Real Diego Ribero 1529 El Padrón General de Diego Ribero –mapa maestro oficial y secreto a partir del cual se hacían las cartas de navegación usadas en todos los barcos españoles de la época– está considerado el primer mapa científico del mundo al ser el primer planisferio basado en observaciones empíricas de latitud y longitud, estándo fuertemente influenciado por la información recopilada durante la expedición de Magallanes-Elcano. En una época de descubrimientos este es un claro ejemplo de la política europea del momento de considerar a los mapas arcana imperii o secretos de estado.

Map Diego Ribero 1529.

Teatro del Orbe de la Tierra Abraham Ortelius 1570 Publicado durante la llamada “Edad de los Atlas”, está considerado como el primer atlas verdadero en el moderno sentido del término.13 Este compendio cartográfico fue la más autorizada y exitosa de tales obras de finales del siglo XVI e inicios del XVII, alcanzando más de 40 ediciones y traducido a seis idiomas.

Ortelius World Map 1570?.

Atlas de Mercator Gerhard Kremer 1578 Supuso un hito importante en la elaboración de cartografía ya que fue el primer mapa que encontró soluciones al problema de reproyectar en un plano la superficie esférica de la Tierra.

Hasta entonces era imposible conseguir una representación exacta de la superficie terrestre en el mapa, lo que suponía un importante problema a la hora de medir distancias, de especial interés para la navegación.7 Los actuales sistemas de proyección en los mapas son herederos de las innovaciones que desde 1569 desarrollo Mercator y que plasmó en sus mapas.9 1595 Europa Mercator.

Mapa de Cassini Giovanni Domenico Cassini 1683–1745 Fue el primer mapa general del reino de Francia.

Construido sobre principios rigurosos, en su momento constituyó una verdadera innovación al utilizar la técnica de Gemma Frisius de triangulación geodésica para determinar con exactitud la posición de lugares lejanos. Su elaboración se prolongó durante cincuenta años, dedicando la familia Cassini tres generaciones para lograr completar este magno trabajo.7 Athis-Mons Cassini?.

Mapa Geológico de Inglaterra y Gales William Smith 1815 Recogido en el libro Delineación de los estratos de Inglaterra, Gales y parte de Escocia, está considerado como el primer mapa geológico preciso del mundo al distribuir y ordenar las rocas sedimentarias, correlacionando estratos con fósiles.14 Su mapa inspiró a otras naciones a cartografíar la geología de su país.15 Geological map Britain William Smith 1815.

Mapa del cólera John Snow 1854 Uno de los ejemplos más tempranos de cartografía temática, fue el precedente para el desarrollo de la epidemiología actual y un paradigma en el uso del método geográfico, anticipando metodologías y técnicas de los modernos Sistemas de Información Geográfica.16 Snow-cholera-map-1.

Octopus Map Frederick Rose 1877 Durante la época victoriana fue frecuente la publicación de estos mapas políticos satíricos, existiendo dentro de este género todo un subtipo de mapas cómicos antropomórficos. El Octopus Map, que sigue el estilo iniciado por Joseph Goggin, es uno de los más conocidos mapas de parodias y representa los acontecimientos políticos del convulso año 1877 en Europa, expresando la hostilidad británica frente a las ansias expansionistas del Imperio ruso.17 18 Satirical map of Europe, 1877.

Mapa Internacional del Mundo (MIM) Entidades nacionales y la ONU 1891–1987 Este mapa inconcluso, a escala 1:1.000.000, surgió en un principio como una actividad científica civil para soslayar las corrientes nacionalista e imperialistas de la época y fomentar la cooperación entre países en materia cartográfica. Finalmente se convirtió en un método de reivindicación de los estados y de sus posesiones coloniales y, en cada nación, de los centros cartográficos militares. El MIM fue un claro ejemplo de cómo los estados se han aprovechado de la cartografía para explicitar sus intereses internacionales y objetivos irrendentistas.19 North-East part of Caspian Sea (IMW NL 39?).

Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO) Organización Hidrográfica Internacional y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental Renovado periódicamente desde 1903 Este mapa del fondo marino ha contribuido decisivamente al desarrollo de teorías tales como la de la deriva continental formulada por Alfred Wegener.

Con los años se ha convertido en un mapa de referencia de la batimetría de los océanos del mundo para los científicos y el público en general. Gebco atlantic.

Mapa del Metro de Londres Harry Beck 1933 Considerado como uno de los mejores diseños de mapa funcional, fue el primer mapa de transporte en utilizar una diagrama esquemático para representar las diferentes líneas, haciendo prevalecer la compresión frente a realidad geográfica.8 Se hizo muy popular debido a su sencillez y desde entonces su estilo ha sido ampliamente adoptado en multitud de países para ilustrar los mapas topológicos de las redes de transporte. Madrid Metro +113.

Proyección de Peters Arno Peters, aunque con anterioridad James Gall ya creó uno muy similar. 1976 Creado con la intención de denunciar las implicaciones políticas de la proyección de Mercator, donde prevalece los países desarrollados frente a los del Tercer Mundo, este polémico mapa fue rápidamente adoptado por instituciones y grupos con inquietudes sociales. A Peters se le ha criticado el intentar resolver con su mapa la cuadratura del círculo, dado que su proyección no es más verdadera que la proyección “colonialista” que pretende sustituir.11 Gall–Peters projection SW.

Misión topográfica Radar Shuttle (SRTM) NGA y NASA 2000 Realizado mediante interferometría rádar es el Modelo Digital del Terreno (MDT) más preciso existente actualmente para el conjunto de la Tierra, siendo considerado como la mejor información topográfica para muchos lugares del planeta. Debido a sus gratuidad y disponibilidad este MDT ha sido ampliamente utilizado en numerosos campos de investigación y trabajo. Maps-for-free Sierra Nevada.

Open Street Map? (OSM) >25.000 contribuidores Actualizaciones constantes desde 2004. Es uno de los máximos exponentes de la denominada Información Geográfica Voluntaria. El abaratamiento de las tecnologías de geolocalización, junto a la facilidad de uso de herramientas desarrolladas en la Web 2.0, ha propiciado una fuerte expansión de contenidos cartográficos creados por grupos de usuarios expertos y no expertos.

El proyecto ha experimentado un crecimiento exponencial y su dimensión mundial ha hecho que en muchos casos sea una fuente cartográfica de primer orden, rivalizando con otros productos de índole comercial. Ian Tomlinson route, 1 April 2009.

Google Maps Google Inc. a partir de diversas fuentes cartográficas comerciales y gratuitas.

Actualizado periódicamente desde 2005 Si bien ya existían servicios en línea de mapas y cartografía, hasta su llegada éstos eran lentos y poco intuitivos.

Su lanzamiento supuso un punto de inflexión, al permitir acceder de manera gratuita a cartografía con un nivel de detalles que hasta entonces solo estaba a disposición de los expertos.

A partir de entonces aquella localización que era realmente importante para el usuario podía estar en el centro del mapa y este contener lo que realmente le interesaba, transformando la forma de ver el mundo.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mapa&oldid=99610088»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad