Materiales Conductores Y Aislantes Electroscopio Y Jaula De Faraday

Materiales Conductores Y Aislantes Electroscopio Y Jaula De Faraday

Los materiales son clasificados en términos de su capacidad para conducir carga eléctrica, se clasifican en 3 clases; conductores, semiconductores y aislantes.

Los conductores son materiales donde las cargas eléctricas se mueves libremente, mientras que los aislantes son materiales donde las cargas eléctricas no se mueven libremente.

Ejemplo de aislantes son el vidrio y el hule, los materiales aislantes cuando se cargan por frotamiento, solo el área frotada se carga y no existe una tendencia que obligue que la carga se mueva a otros lugares del objeto aislante, los materiales como el cobre, el aluminio, la plata son conductores, cuando este tipo de materiales se carga por frotamiento, la carga que se encuentra en el área frotada, casi de inmediato pasa a todo el área total del objeto de material conductor.

Por último están los semiconductores, este tipo de materiales tienen propiedades que se encuentran en medio de las propiedades de los materiales aislante y los materiales conductores, ejemplo de estos materiales son el silicio y el germanio, estos dos semiconductores se utilizan muy frecuentemente en la industria, específicamente en la fabricación de dispositivos electrónicos (circuitos electrónicos).

El electroscopio.

El electroscopio es un aparato utilizado para deducir si un cuerpo esta electrizado (cargado) y para verificar el signo de sus cargas.

Este dispositivo está formado por una varilla metálica conductora y en su extremo superior se encuentra una esfera metálica, en el otro extremo de la varilla consta son dos laminas metálicas finas sostenidas de una forma que se pueden mover, es decir, acercar o alegar sin perturbación, todo este conjunto de cosas se encuentra dentro de una botella de vidrio, la varilla se encuentra sujetada por un aíslate como un corcho o tapón de hule.

Al acercar la esfera a un objeto que este cargado con cargas negativas, estas cargas son atraídas a la esfera, quedando en el otro extremo cargas positivas y como las láminas tienes ambas cargas positivas se repelen.

Jaula de Faraday.

Este dispositivo es una especie de superficie conductora que rodea un espacio hueco y no permite que entre perturbación alguna que proviene de las fuerzas eléctricas que se encuentran en el exterior. Michael Faraday demostró que esta jaula era un perfecto aislante, puso un electroscopio dentro de una jaula de metálica, esta jaula funciono como una especie de blindaje que protegió el electroscopio de los campos eléctricos que Faraday expuso sobre la jaula, las laminas del electroscopio no sufrieron ningún movimiento y Faraday considero que esta jaula actuó como un aislante.

La jaula de Faraday funciona perfectamente para la seguridad de una persona que se encuentre en una tormenta eléctrica o cuando una persona está trabajando en condiciones donde expone su físico a alto voltaje, también los circuitos de alto voltaje en las industrias se encuentran dentro de contenedores metálicos que funcionan como un blindaje para las personas que trabajan cerca de estos circuitos, las estructuras metálicas forman una superficie en el que se acumula la carga eléctrica.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad