Mecanica Ondulatoria

Mecanica Ondulatoria

La mecánica ondulatoria se encarga de estudiar el comportamiento a igual que los distintos tipos de ondas, es necesario definir el concepto de onda.

Onda.- es u a especie de perturbación la cual se desplaza desde un punto donde se generado hacia el medio el cual se encuentra rodeando el punto mencionado, cualquier onda que se considere en material (a excepción la onda electromagnética) necesita de un medio que sea elástico para poder desplazarse, esto debido a que esta medio o material elástico se puede deformar al pasar la onda, pero se recupera al vibrar una vez paso esta, observe la imagen.

Attach:MEcanicaondulatoria1.gif Δ

Las perturbaciones mencionadas comunican una especie de agitación la cual llega a una primera partícula del material o medio en donde se produce el impacto, a este se le llama el foco de la onda, siendo que en la partícula mencionada comienza la onda.

Se puede señalar que la onda se propaga en todo los sentidos (direcciones) en donde está presente el medio o material que se encentra rodeando al foco (antes explicado), las onda presenta una velocidad constante al desplazarse a todas las direcciones, esto siempre y cuando el medio presente en cualquier dirección las mismas características física y químicas (es decir sea isótropo).

Se puede decir que el movimiento que se presenta en cada partícula con respecto al punto que se encontraba antes de arribo de la onda (punto de equilibrio) se llama un movimiento vibratorio armónico simple (se verá después en este curso).

Historia.

Uno de los fundadores de esta rama fue Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger, se dice que cuando Schrödinger recibió una invitación a la Universidad de Zurich para el dar un seminario sobre algunos conceptos e ideas de Broglie, realizo una serie de artículos entre enero y junio de 1926 los cuales fuero base para desarrollar lo que hoy se conoce como mecánica ondulatoria.

Schrödinger se propone a determinar las ecuaciones, las cuales ayudarían a comprender el comportamiento de la evolución de las ondas de Broglie.

En 1911 Debey realizo un trabajo donde se observa una analogía entre la dinámica de partículas y la óptica geométrica, este texto demuestra que el límite de longitudes de onda muy cortas, se produce que las ecuaciones de las ondas en la radiación electromagnética tiene a la ecuación de los rayos ópticos, la cual es una ecuación de forma análoga a la ecuación de Hamilton –jacobi.

Schrödinger busca una ecuación la cual para una partícula la cual tenga como un límite la ecuación de Hamilton-jacobi, con el fin de tener un paralelismo que existe entre las ecuaciones de la óptica geométrica y las de la radiación electromagnética.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad