Medición de angulos en el sistema sexagesimal

Medición de angulos en el sistema sexagesimal

Dentro de lo que a unidades de medida en ángulos, se refiere existen diversos, como son:

- Sistema de grados sexagesimales.
- Sistema de grados centesimales.
- Radianes.

Siendo estos últimos populares en textos con rigor matemático, ya que los (Radianes) permiten la manipulación de manera sencilla en contextos de cálculo númerico por el concepto de la constante que poseen (Pi). Ya que se toma como constante y listo!.

Por otro lado, ninguno tan popular como el hecho de los “grados sexagesimales” ya que estos poseen ademas de prácticidad, gran ventaja ya que no involucran una constante que se tienda a truncar. Para cálculos con enfoque de aplicación. Sino que emplean como base aritmética el número 60.

Lo cual proporcionar utilidad a tal sistema para medir tiempos en (horas, minutos y segundos) y ángulos en (grados, minutos y segundos) pues cabe destacar que la manera en que medidos los sucesos hoy en día es también por medio de la base aritmética 60.

1 hora , 60 minutos , 60 segundos.

Esa misma analogía es llevada al concepto de medición de ángulo de acuerdo al sistema sexagesimal. Desde tiempo muy remotos y en cierta manera por la influencia de la astronomía y la trigonometría en la antiguedad.

De tal manera que la circunferencia es fraccionada en 360 grados sexagesimales, donde (grado sexagesimal) equivalente a (1/90) parte de un ángulo recto, o sea una parte de las 90 existentes en un ángulo recto, como se muestra a continuación:

Attach:sexagesimal.gif Δ

Por ejemplo, supongamos que deseamos colocar en este mismo sistema un ángulo cuya medición de abertura es un grado.. Por tanto la correcta notación sería:

1º 60′ 60

Cabe reiterar que es posible ejecutar operaciones como (Suma y Resta) con la notación actual. Siguiendo una serie de pasos muy breves:

Suma

1.- Colocamos los elementos que corresponden a cada cosa debajo de lo que se va a sumar (horas - horas, grados - grados), minutos - minutos , segundos - segundos, etc y se suman.

  horas minutos segundos
+ horas minutos segundos
--------------------------
horas minutos segundos

2.- Si los segundos suman más de 60, el resto serán los segundos y el cociente serán los minutos.
3.-De igual forma hacemos lo mismo en los minutos

Resta

1.- Colocamos los elementos que corresponden a cada cosa debajo de lo que se va a sumar (horas - horas, grados - grados), minutos - minutos , segundos - segundos, etc y se restan.

  horas minutos segundos
- horas minutos segundos
--------------------------
horas minutos segundos

2.- Se restan los segundos. En caso de no ser posible, convertimos un minuto del minuendo en 60 segundos y se lo sumamos a los segundos del minuendo. Y por último restamos los segundos.
3.- De igual forma hacemos lo mismo en los minutos.

En conclusión, es importante conocer que este solo es un sistema en el cual representar la medición de ángulos de acuerdo a una base aritmética, pero no indica exclusividad, ya que es posible expresar en otros sistemas. Y de igual forma se cumpliría con el objetivo.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad