Modelos Lineales

Modelos Lineales

Consideramos como (Modelos lineales) a aquellos modelos matemáticos creados a partir de la noción de una función lineal, como el modelo matemático que pudimos observar en: Variación directa función lineal.

Dichos modelos son creados en base al conocimiento de cuantos factores hay entorno a un problema a modelar, se comenta tal cosa… Por el concepto que dependiendo de esto es que se parte para construir tal.

Por ejemplo en el caso de unicamente tener como factor el problema central y su descripción el modelado se limita unicamente a la construcción de una Función probablemente, por el contrario de escenarios donde no unicamente tenemos un problema en común sino que dicho tiene vínculos con descripciones externas acerca de los mismos elementos del problema.

Lo cual nos otorga la posibilidad de poder dictar un modelo para dichas descripciones y otro modelo para la solución del problema, por tanto en estos casos ya no se habla de un modelo sino de un conjunto de modelos lo cual se traduce literalmente en un (Sistema de ecuaciones lineales).

Y la solución de tal, se traduce como el conocimiento de todos aquellos elementos que describen e identifican el problema. Que se este modelando…

En cuanto a los métodos de solución de este tipo de escenarios donde se considera un caso particular, en el caso de no poseer funciones sino ecuaciones. Existen métodos originados dentro de la probablidad y la estadística tales como la Regresión lineal, Interpolación que nos permiten aproximar la solución siempre y cuando el modelo este bien fundamentado.

El fundamentar un modelo matemático es uno de los grandes retos que un cientifíco se podría plantear, pues requiere toda la destreza que pueda tener el mismo, es decir la habilidad para conectar, aplicar e implementar todos aquellos conocimientos cientifícos hasta el momento.

Por tanto no se puede especificar una serie de pasos en concreto de como modelar un problema, sino que solo se puede aconsejar o sugerir caminos que sean aplicado y han conducido exitosamente a la fundamentación adecuada de un problema. Es por ello que podemos encontrar numerosos libros entorno a ello en la actualidad.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad