Montaje

Montaje

TIPOS DE TOMAS

Movimientos De Cámara

Existen varios movimientos principales que se pueden usar con una cámara amateur; los mas usados son:

1. Paneo. Mover la cámara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Cuando se realiza un movimiento de izquierda a derecha se le denomina paneo hacia la derecha. Asimismo, cuando se realiza un movimiento de derecha a izquierda se le denomina paneo hacia la izquierda.

2. Tilt. Mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Cuando se realiza un movimiento de abajo hacia arriba se le denomina “TILT UP”, mientras que cuando se realiza un movimiento de arriba hacia abajo se le denomina “TILT DOWN”.

3. Travel. Moverse junto con la cámara paralelamente a la acción. Esta acción puede hacerse de izquierda a derecha denominándose “TRAVEL IZQUIERDO” o de derecha a izquierda denominándose “TRAVEL DERECHO”.

4. Dolly. Moverse junto con la cámara hacia delante o hacia atrás. Cuando se mueve uno hacia delante se le denomina “DOLLY IN” y cuando se mueve uno hacia atrás se denomina “DOLLY OUT”.

5. Crane. Subir o bajar de nivel de altura junto con la cámara. Cuando subimos con la cámara se le denomina “CRANE UP” y cuando bajamos se le denomina “CRANE DOWN”

Tipos De Planos

Se refiere al tamaño del objeto en la imagen que se va a grabar. Los principales planos usados son:

1. Plano General (Wide Shot). Es cuando se muestra un encuadre abierto que enseña además del personaje principal que se esta tomando, los elementos a sus alrededor.

2. Plano General Medio (Full Shot). Se muestra al personaje desde los pies hasta la cabeza mas todo lo que se perciba a su alrededor con ese encuadre.

3. Plano Americano. Termino utilizado principalmente en las películas americanas de vaqueros donde se muestra al personaje desde la rodilla que es a donde les llegaba la pistola, hasta arriba de la cabeza.

4. Plano Medio ( Médium Shot). Es cuando se toma a un personaje de la cintura hasta arriba de la cabeza.

5. Primer Plano Medio ( Médium / Close Up). Abarca de la altura del hombro hasta arriba de la cabeza.

6. Primer Plano ( Close Up). Es a partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza.

7. Primerísimo Plano ( Extreme Close Up). Abarca desde arriba de la barba hasta la frente.

Enfoque

En las cámaras de video se puede enfocar de manera automática o manual. El enfoque automático es el más fácil porque por lo general mantiene enfocado todo lo que se encuentra en el centro del lente. Muchas cámaras tienen un pequeño circulo o cuadrado en el centro del lente que es la referencia para lo que el lente mantendrá enfocado.

Para grabaciones donde queremos tener control de la profundidad de campo (explicada adelante) de lo que grabamos, sugerimos manejar la cámara de modo manual tanto para el iris, exposición y enfoque.

La manera correcta de enfocar en modo manual se consigue haciendo zoom-in completo en lo que queremos grabar, empezar a enfocar manualmente hasta tener una imagen nítida. Se recomienda que cuando se crea tener la imagen enfocada pasar un poco el foco y luego reenfocar para asegurarse que el enfoque fue correcto.

Composición De la Imagen

Uno de los puntos mas importantes al grabar es aprender a componer correctamente la imagen de lo que se quiere grabar. Dependiendo de lo que se va a grabar hay ciertos principios que hay que seguir.

Definición de planos. Cuando vamos a grabar podemos tener la acción en:

• Primer plano. Es lo mas distintivo en nuestra composición y mas cercano a la cámara.

• Segundo Plano. Son los elemento que se posicionan atrás de los elementos que están en primer plano.

• De fondo. Son los elementos que están atrás de los elementos que están en segundo plano.

Al ver un video en una televisión, las tomas que se distinguen mas son las que están tomadas en primer plano. Las tomas a larga distancia no se alcanzan a distinguir bien en una pantalla de televisión.

Reglas importantes

• Ojo humano se mueve de izquierda a derecha

• Importancia de dejar espacio aire. El termino aire se refiere a dejar un poco de espacio en lo que se esta grabando. Cuando se esta grabando a una persona caminando hay que dejar alrededor de 1/3 de espacio libre hacia donde va caminando. Si la toma un plano medio o primer plano hay que dejar un poco de espacio hacia la dirección hacia donde esta viendo exceptuando cuando ve hacia cámara. Asimismo hay que dejar un poco de espacio arriba de la cabeza.

• Crear sensación de profundidad. Esto se logra cuando se juega con el posicionamiento de los elementos que se van a grabar teniendo algunos en primer plano, otros en segundo plano y finalmente algunos elementos de fondo.

Ángulos

Dependiendo del ángulo con el que se compone una imagen se da una distinta comunicación visual. Cuando se graba uno tiene la decisión de hacia donde queremos que nuestra audiencia concentre su atención. Es importante a la hora de componer una imagen de estar consciente de los elementos visuales que distraen a la vista.

A la hora de hacer una grabación es importante tener diversas opciones de ángulos, así como encuadres para que a la hora de editar el proyecto se le dé dinamismo al mismo. Para que un cambio de ángulo funcione debe ser mínimo de 30º acompañado de un cambio de plano para que se note en la edición.

• Picado. Es cuando se hace una toma de arriba del personaje hacia abajo. Este tipo de toma nos da una sensación de disminución de la altura y debilidad del personaje.

• Contrapicado. Es cuando se hace una toma de abajo del personaje hacia arriba. Este tipo de toma nos da una sensación de aumento de altura y fortaleza del personaje.

• Holandés. Es cuando la cámara se inclina ya sea hacia la izquierda o derecha entre un 20–40o para dar una sensación de modernidad. • Over the shoulder. Es cuando tenemos a dos personajes hablando entre ellos y se utiliza el hombro de uno de los personajes en primer plano y otro personaje en segundo plano.

TIP. Para hacer tomas en movimiento como dolly, travel o arco se puede utilizar una silla de ruedas, un carrito de súper, un carrito de maletas de aeropuerto o una patineta.

Profundidad de campo

Definición . Es la región, expresada en términos de la distancia cercana y lejana donde los objetos se encuentran enfocados en un encuadre.

La profundidad de campo va a depender de tres elementos:

• Apertura del iris. Mientras menor sea la F, mayor será la apertura del iris y menor la profundidad de campo. Mientras mayor sea la F, menor será la apertura del íris y mayor la profundidad de campo.

• Longitud de enfoque. Se refiere al cambio de distancia focal en la cámara. La mejor manera de distinguir este es haciendo pruebas manteniendo un mismo encuadre en cámara pero jugando con diferentes lentes (o distancias de zoom en la cámara)

• Distancia. Distancia del objeto desde la cámara de video.

Mientras mas cerca esté el objeto de la lente, menor será la profundidad de campo en cualquier abertura o longitud de enfoque. Es importante mencionar que para poder jugar con la profundidad de campo es importante trabajar lo más que se pueda con la cámara en manual para poder manipular los diferentes parámetros.

Duración de tomas

La duración de una toma es un aspecto muy subjetivo y que se va a prendiendo con la practica y conforme uno va entendiendo los diferentes ritmos que se le puede dar a una escena. De cualquier manera a la hora de grabar es muy importante siempre grabar más material del que se va a necesitar y a la hora de la edición darle el ritmo apropiado.

Continuidad

En el mundo profesional para mantener los costos mas controlados, las películas nunca se filman en orden. A partir de un guión aprobado se hace un desglose del mismo donde se separan las escenas por locaciones y si la escena es de día o de noche. Con este desglose se realiza una calendarización de locaciones. Es por esta razón que existe una persona en el set llamada “Continuista”. Esta persona esta encargada de llevar una relación de todos los elementos del set y de los personajes para que se vean iguales de una toma a otra dentro de una escena. Las continuistas se apoyan de cámaras instantáneas para tomar fotos de las locaciones y los personajes y con esto poder igualarlas entre toma y toma.

La continuidad en el set significa que la utilería aparezca en el mismo lugar cuando cambiamos de toma, mientras que en los personajes se debe cuidar la posición, vestimenta, peinado, maquillaje, accesorios, señas particulares (cortadas, lunares, etc.), expresiones. Finalmente en una locación hay que cuidar que las condiciones climatológicas sean parecidas.

Traspaso de Línea

En cualquier toma que se realiza cuando tenemos dos personas hablando entre ellas hay que trazar una línea imaginaria que va de uno de los personajes al otro. Al trazarla solo podremos grabar de uno de los lados de esa línea. Si la cruzamos romperemos el eje de continuidad de acción a menos de que tengamos un plano neutro entre los cortes de cámara.

Producción cinematografica

INTRODUCCIÓN

Producción cinematográfica, comprende el conjunto de especialistas que intervienen en la realización de una película. El cine es un arte y una industria. Es también un medio de comunicación de gran influencia en la sociedad. La descripción que se detalla a continuación se refiere a las áreas que se realizan en las películas de largometraje de ficción y con actores profesionales. El director es el responsable absoluto del aspecto creativo, y el productor, del financiero. Otros papeles de responsabilidad los desempeñan el guionista, el jefe de producción, el ayudante de dirección, el director de fotografía, el director de reparto, los montadores de imagen y de sonido, el compositor musical y los diseñadores del vestuario (figurinista) y de la escenografía o director artístico.

EL PRODUCTOR

Es el responsable de convertir una idea en una película. Se encarga de buscar la financiación para el proyecto, reuniendo a la gente capaz de hacer la película, y, finalmente, conseguir los acuerdos para la distribución y exhibición del producto acabado. Generalmente, ya sabe a qué director contratará para la realización, y ambos deciden el reparto. Una vez conseguida la financiación a través de socios o inversores privados se constituye una sociedad limitada. El productor es normalmente el principal responsable de ella, o el socio que la controla. La productora contrata a un representante, denominado productor ejecutivo, que estará al tanto de la producción y controlando todo su proceso. Por último, la persona o personas que contribuyen financieramente a la realización de una película reciben la denominación de productores asociados u otra similar.

EL GUIONISTA

La función de los guionistas varía de modo sensible según el tipo de película de que se trate. Un guionista puede ser contratado para desarrollar una idea o para adaptar una novela, obra de teatro o musical. El primer paso para escribir un guión consiste en hacer una sinopsis breve del argumento. Después se hará un tratamiento, es decir, la descripción detallada de la película, con algunos diálogos y con el contenido específico de cada una de las secuencias. Si se aprueba, el guionista podrá escribir el guión o libreto, con los diálogos completos y la descripción de las secuencias, escenas y planos. En algunas ocasiones, el guión también indica los movimientos de cámara y el montaje (en este caso se denomina guión técnico), pero este cometido suele ser ya tarea del director. A diferencia de una obra de teatro, los derechos del guión se suelen comprar en su totalidad, por lo que los productores pueden hacer lo que quieran con él.

EL DIRECTOR

Es la persona clave en la realización de una película. Es quien convierte un guión en imágenes, y para ello todos los que intervienen en el proyecto están a sus órdenes: el equipo técnico y el equipo artístico, compuesto por los actores. Su trabajo no empieza el primer día de rodaje, sino mucho antes. Junto con el jefe de producción, elabora un plan de rodaje que decide la división de la película en localizaciones y tomas a partir del guión. El director imprime un estilo personal a la película, y el éxito o fracaso de ésta dependen en gran medida de su labor.

EL JEFE DE PRODUCCIÓN

Es el responsable de la organización del trabajo (plan de trabajo), de la selección de parte del personal, de gestionar los permisos pertinentes de las distintas autoridades y propietarios para el rodaje en localizaciones fuera de los estudios, de supervisar la compra de bienes y contactar con los proveedores. Controla también el funcionamiento diario de la oficina de producción, coordinando el trabajo de los diferentes profesionales que intervienen para que se cumplan los plazos previstos y la película no se salga del presupuesto.

EL AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Normalmente se asignan varios ayudantes de dirección, según el presupuesto y la complejidad de la producción. El primer ayudante controla el cumplimiento del plan de trabajo, que prepara cada día y aprueban el jefe de producción y el director; asimismo trabaja junto a éste durante el rodaje, ayudándole en la preparación de cada toma. El segundo ayudante ayuda al primero disponiendo a los actores y al equipo técnico en el lugar adecuado y el momento exigido. Dirige también a la figuración (los extras), y cuida de los pequeños detalles para la preparación del plan de trabajo del día siguiente.

EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

El director de fotografía, también conocido como el operador, o primer operador (frente a la cámara, que sería el segundo), trabaja estrechamente junto al director e interpreta en términos de iluminación las necesidades del director en cuanto al ambiente y la atmósfera de cada toma. Otros operadores pueden intervenir en la producción para filmar efectos especiales o trucos de cámara que ayudan a dar dimensión y sentido del espectáculo a una película.

EL DIRECTOR DE REPARTO

En la selección de actores participantes en una película, los directores de reparto tienen en cuenta diversos factores, como la adecuación de los actores para los distintos papeles, el atractivo que posean de cara a la taquilla, su capacidad para interpretar y su mayor o menor experiencia. En cada caso concreto, la experiencia puede o no descartar el resto de factores. En la práctica, algunos actores y directores trabajan siempre juntos en muchas producciones a lo largo de sus respectivas carreras profesionales.

LOS MONTADORES

Una película es el ensamblaje de cientos de tomas breves, por lo que su ordenación en una secuencia que transcurra, rítmicamente, y sin cambios bruscos, es un arte especializado. Esta función la cumplen el montador, o montadores, que supervisan a los equipos de especialistas en el corte y montaje tanto de las bandas sonoras como del negativo de la imagen. El montador sincroniza la imagen con el sonido (tarea habitualmente encomendada al ayudante de montaje). Visiona las tomas diarias junto al director y los miembros clave del equipo (el director de fotografía, que así supervisa su propio trabajo). Hoy en día, muchas películas se montan en vídeo, y después ese montaje sirve de referencia para cortar y empalmar el negativo de celuloide. La preparación de esta toma diaria se desarrolla cada día a lo largo del rodaje de la película. La posproducción es el momento en que el montador ha reunido todo el material necesario para completar un primer montaje de la película. Después de que el director y el productor aprueban el montaje final, un montador de sonido especializado corrige los posibles problemas con éste. Si fuera necesario, el montador de sonido regraba los diálogos en un estudio de grabación, mientras los actores ven en proyección la imagen correspondiente. Este proceso se conoce como doblaje. Los montadores de sonido reúnen las grabaciones y crean a veces nuevos sonidos (efectos sonoros) para intensificar la fuerza dramática de una escena. Mientras se prepara la banda de sonido, el montador también supervisa los efectos ópticos y los títulos que se van a incorporar a la película. Uno de los pasos finales es la preparación y la mezcla de las diferentes bandas sonoras en un único máster, primero magnético, que contendrá los diálogos, música, sonido directo y efectos de sonido, sincronizados con la imagen y adecuado al volumen de cada banda. La mezcla sin los diálogos hace posible el doblaje para la distribución de la película en otros idiomas.

EL COMPOSITOR

El compositor crea la banda musical que acompaña otros sonidos, los diálogos, o sólo la imagen de la película. Trabaja junto al director y al montador para reforzar la intensidad expresiva de cada secuencia. La música de las bandas sonoras establece un tono emocional, al tiempo que suscita en cuestión de segundos emociones complejas. Por ejemplo, la música puede identificar a una persona como sospechosa de algo cuando no hay nada evidente en la pantalla que sugiera tal indicio. La música también puede actuar como puente entre una escena y otra para crear en el público la atmósfera de la siguiente. Los temas musicales se componen especialmente para la historia concreta de la película, aunque alguno de los personajes puede tener su propio tema, en relación o independientemente del tema principal de la película.

LOS DISEÑADORES (FIGURINISTA Y DIRECTOR ARTÍSTICO)

El director artístico de una producción o escenógrafo es la persona responsable del diseño de los decorados y del aspecto global de la película. En películas donde el vestuario es una parte esencial a la historia, como en las películas de época, el diseñador del vestuario (figurinista) se convierte en otro miembro clave del equipo de producción. Otros diseñadores esenciales son los que se ocupan del maquillaje, la peluquería, el atrezzo, el diseño gráfico y demás aspectos visuales de la producción.

DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN

Los distribuidores, generalmente empresas independientes de las productoras, compran los derechos de exhibición en salas de cine, o para su emisión por televisión, y venden los derechos de la película a los exhibidores (individuales o cadenas de exhibidores), cadenas de televisión, videoclubes u otros establecimientos donde se vendan las cintas de vídeo. Son también encargados de la publicidad y de la promoción de las películas, de hacer las copias necesarias para la exhibición y de controlar las cifras de ingresos y gastos. El productor cede al distribuidor un porcentaje de los ingresos de la película que por lo común alcanza el 50%. Además el distribuidor deduce de los beneficios del productor el importe de las copias de la película.

Los mercados secundarios son aquellos que proporcionan ingresos adicionales, que no eran el objetivo inicial de la producción. Estos mercados incluyen una diversidad de objetos: juguetes con el nombre de los personajes de la película (especialmente en el caso de las de dibujos animados), camisetas, publicación del guión, cortometrajes sobre las incidencias del rodaje (el cómo se hizo o making of) y grabaciones en disco, cassete o compacto de la banda sonora original. Los productores buscarán compositores conocidos a los que ceden los derechos de la distribución fonográfica de su música.


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