Moral Filosofica

Moral Filosofica

La moral (de la moralitas América “forma, el carácter, el comportamiento adecuado”) es un sentido de conducta de comportamiento que diferencia a las intenciones, decisiones y acciones entre las que son buenas (o derecha) y mala (o mal). Un código moral es un sistema de la moral (por ejemplo, de acuerdo con una determinada filosofía, religión, cultura, etc) y una moral es una práctica o una enseñanza dentro de un código moral. La inmoralidad es la oposición activa a la moral, mientras que la amoralidad es definida de varias maneras como un desconocimiento de la indiferencia hacia, o falta de fe en un conjunto de normas o principios morales. [1] [2] [3] [4]

La moral tiene dos significados principales:

En su “descriptivos” sentido moral se refiere a los valores personales o culturales, los códigos de conducta o costumbres sociales que distinguir entre el bien y el mal en la sociedad humana. Descripción de la moralidad de esta manera no está haciendo una afirmación sobre lo que es objetivamente bueno o malo, pero sólo se refiere a lo que se considera bien o mal por la gente. Por el derecho y la mayor parte de los actos erróneos son clasificados como tales porque se cree que causan beneficio o daño, pero es posible que muchas creencias morales se basan en el prejuicio, la ignorancia o el odio incluso. [Clarifique] Este sentido del término es dirigida por la ética descriptiva.

En su “normativa” sentido, la moral se refiere directamente a lo que es correcto y lo incorrecto, sin importar lo que los individuos específicos pensar. Podría definirse como la realización del ideal de “moral” persona en una situación determinada. Este uso del término se caracteriza por “definitivo” afirmaciones tales como “Este acto es inmoral” en lugar de los descriptivos como “Muchos creen que el acto es inmoral.” A menudo es desafiado por el nihilismo moral, que rechaza la existencia de una verdad que ninguna moral, [5] y apoyado por el realismo moral, que apoya la existencia de verdades morales. El uso normativo del término “moral” está dirigido por la ética normativa.

Contenido [Ocultar]

1 perspectivas filosóficas

1.1 Realismo y realismo anti- 2 Las perspectivas antropológicas

2.1 tribales y morales territorial

2.2 de un grupo y el grupo fuera

2.3 La comparación de las culturas

3 puntos de vista evolutivo

4 perspectivas neurocientíficas

4.1-las neuronas espejo

4.2 de neuroimagen y la estimulación

5 puntos de vista psicológico

6 La moral y la política

7 La moral y la religión

8 códigos morales

9 Véase también

10 Bibliografía

11 Referencias

12 Enlaces externos

Perspectivas filosóficas Artículo principal: Ética

Ética (también conocida como la filosofía moral) es la rama de la filosofía que se ocupa de cuestiones de moral.

Ética’ La palabra es “comúnmente se usa indistintamente con« moralidad »en el sentido de la materia objeto de este estudio;. Ya veces se usa más restrictiva en el sentido de los principios morales de una tradición particular, grupo o individuo” [6] Del mismo modo , ciertos tipos de teorías éticas, en particular la ética deontológica, a veces distinguir entre “ética” y “moral”: “A pesar de la moralidad de las personas y sus valores éticos que es lo mismo, hay un uso que restringe la moral a los sistemas como el de Kant, sobre la base de nociones tales como deber, obligación, y los principios de conducta, la ética reserva para el enfoque más aristotélica de razonamiento práctico, basado en la noción de una virtud, y en general evitar consideraciones “morales” de la separación de otras consideraciones prácticas. “ [7] El realismo y el realismo de lucha contra la

teorías filosóficas sobre la naturaleza y los orígenes de la moral (es decir, las teorías de la meta-ética) se dividen en dos clases:

Realismo moral es la clase de teorías que sostienen que no son ciertas las afirmaciones morales que el informe de los hechos morales objetivos. Por ejemplo, antes de que se podría admitir que las fuerzas de la conformidad social de manera significativa la forma de los individuos “moral” de las decisiones, ellos niegan que las normas culturales y las costumbres definen el comportamiento moralmente correcto. Este puede ser el punto de vista filosófico propuesto por los naturalistas éticos, sin embargo, no todos los realistas morales aceptar esa posición (por ejemplo, éticas no naturalistas) [8].

Moral anti-realismo, por su parte, sostiene que las afirmaciones morales o no o ni siquiera tratan de informar objetiva los hechos morales. En cambio, sostienen que la moral se deriva ya sea de una creencia sin fundamento de que hay hechos morales objetivas (la teoría de error, una forma de nihilismo moral), los sentimientos de los altavoces (emotivismo), o cualquiera de las normas que prevalecen en la sociedad (el subjetivismo ético , en el relativismo moral en particular). El relativismo moral sostiene que no existe una definición correcta de la conducta correcta, y que la moral sólo puede ser juzgada con respecto a las normas de sistemas de creencias particulares y los contextos socio-históricos. Esta postura a menudo se cita la evidencia empírica de la antropología de contrastantes opiniones de los “buenos” como apoyo a sus reivindicaciones. [9]

Las teorías que afirman que la moralidad se deriva de un razonamiento sobre los imperativos implícita (prescriptivismo universal), los edictos de un dios (teoría mandato divino), o los decretos hipotético de un ser perfectamente racional (teoría del observador ideal), se consideran anti-realista el robusto sentido utilizado aquí, pero se considera realista en el sentido de sinónimo de universalismo moral. Perspectivas antropológicas Tribales y morales territorial

Celia Verde ha hecho una distinción entre la moralidad tribales y territoriales [10] Se caracteriza a este último como predominantemente negativo y proscriptivo. Define el territorio de una persona, incluidos sus bienes y personas a cargo, que no debe ser dañado o interferido. Además de estas prohibiciones, la moral territorial es permisiva, permitiendo que el individuo sea un comportamiento no interfiere con el territorio de otro. Por el contrario, la moral tribal es preceptivo, la imposición de las normas de la colectividad sobre el individuo. Estas normas serán arbitrarias, dependientes de la cultura y «flexible», mientras que la moral territorial tiene por objeto las normas que son universales y absolutos, tales como “imperativo categórico” de Kant. Verde hace referencia al desarrollo de la moral territorial al surgimiento del concepto de la propiedad privada, y el ascenso del contrato sobre el estatus. En grupo y el grupo fuera

Algunos observadores sostienen que las personas se aplican distintos conjuntos de normas morales a las personas en función de su pertenencia a una “en grupo” (el individuo y los que creen que es de la misma cultura o raza) o un “fuera de grupo” (la gente no derecho a ser tratados de acuerdo con las mismas reglas). Algunos biólogos, antropólogos y psicólogos evolutivos creen que esta discriminación in-group/out-group ha evolucionado, ya que mejora la supervivencia del grupo. Gary R. Johnson y V.S. Falger han argumentado que el nacionalismo y el patriotismo son formas de esta frontera in-group/out-group. Jonathan Haidt ha señalado [11] que la observación experimental indica un criterio en grupo proporciona un fundamento moral sustancialmente utilizado por los conservadores, pero mucho menos por los liberales. La comparación de las culturas

Peterson y Seligman [12] el enfoque de la visión antropológica busca en todas las culturas, las zonas geo-cultural ya través de milenios. Llegan a la conclusión de que ciertas virtudes han prevalecido en todas las culturas que examinaron. Las virtudes principales que identificaron incluyen la sabiduría o el conocimiento, valor, humanidad, justicia, templanza y la trascendencia. Cada uno de estos incluye varias divisiones. Por ejemplo la humanidad incluye el amor, la bondad y la inteligencia social.

Fons Trompenaars, autor de ¿El Peatón morir?, Prueba los miembros de culturas diferentes con diversos dilemas morales. Una de ellas era si el conductor de un coche tendría su amigo, un pasajero en el auto, se encuentran con el fin de proteger al conductor de las consecuencias de conducir demasiado rápido y golpear a un peatón. Trompenaars encontró que las diferentes culturas tenían expectativas muy diferentes (de cero a casi seguro). Evolutiva perspectivas

Véase también: Evolución de la moral, el altruismo, la ética evolutiva

El desarrollo de la moral moderna es un proceso estrechamente ligado a la evolución sociocultural de los diferentes pueblos de la humanidad. Algunos biólogos evolutivos, en particular los sociobiólogos, creen que la moral es un producto de fuerzas evolutivas que actúan en un nivel individual y también a nivel de grupo a través de la selección de grupo (aunque hasta qué punto esto sucede, es un tema controvertido en la teoría de la evolución). Algunos sociobiólogos sostienen que el conjunto de comportamientos que constituyen la moralidad evolucionado en gran medida debido a que siempre sea posible la supervivencia y / o beneficios de la reproducción (es decir, mayor éxito evolutivo). Los seres humanos evolucionaron en consecuencia “pro-sociales” emociones, como sentimientos de empatía o culpa, en respuesta a estos comportamientos morales.

En este sentido, la moral no es absoluta, sino relativa y constituye un conjunto de comportamientos que fomenten la cooperación humana, basados en su ideología para conseguir la unidad ideológica. Los biólogos sostienen que todos los animales sociales, de las hormigas a los elefantes, han modificado sus conductas, por el egoísmo de restricción a fin de que el grupo que vale la pena vivir. La moralidad humana, aunque sofisticados y complejos en relación con otros animales, es esencialmente un fenómeno natural que ha evolucionado para restringir el excesivo individualismo y fomentar la cooperación humana [13].

En este punto de vista, los códigos morales son en última instancia, basado en instintos emocionales e intuiciones que fueron seleccionados en el pasado porque la supervivencia y la reproducción asistida (aptitud inclusiva). Ejemplos: el vínculo materno se ha seleccionado, ya que mejora la supervivencia de la descendencia, el efecto Westermarck, donde muy cerca durante los primeros años reduce la atracción sexual mutua, es la base tabúes contra el incesto, ya que disminuye la probabilidad del comportamiento genético de riesgo tales como la endogamia.

El fenómeno de la “reciprocidad” en la naturaleza es vista por los biólogos evolucionistas como una forma de empezar a entender la moralidad humana. Su función suele ser para asegurar un suministro fiable de los recursos esenciales, especialmente para los animales que viven en un hábitat donde la cantidad de alimentos o la calidad varía de forma impredecible. Por ejemplo, algunos vampiros no se alimentan de presas algunas noches, mientras que otros logran consumir un superávit. Los murciélagos que habían comido luego regurgitan parte de su sangre para salvar a una misma especie de hambre. Debido a que estos animales viven en grupos muy unidos durante muchos años, una persona puede contar con otros miembros del grupo a devolver el favor en las noches cuando se pasa hambre (Wilkinson, 1984)

Marc Bekoff y Jessica Pierce (2009) han argumentado que la moral es un conjunto de capacidades conductuales probablemente compartida por todos los mamíferos que viven en grupos sociales complejos (por ejemplo, los lobos, coyotes, elefantes, delfines, ratones, chimpancés). Ellos definen la moralidad como “un conjunto de otras conductas relacionadas entre sí-con respecto a que cultivar y regular las interacciones complejas entre los grupos sociales.” Este conjunto de comportamientos incluye la empatía, la reciprocidad, el altruismo, la cooperación y un sentido de justicia. [14] En un trabajo relacionado, se ha demostrado de forma convincente que los chimpancés muestran empatía por los demás en una amplia variedad de contextos. [15] También poseen la capacidad de participar en el engaño, y un nivel de desarrollo social “política” [16] prototípico de nuestras propias tendencias de chismes y gestión de la reputación.

Christopher Boehm (1982) tiene la hipótesis de que el desarrollo incremental de la complejidad moral de toda evolución de los homínidos se debió a la creciente necesidad de evitar los conflictos y las lesiones en el movimiento para abrir la sabana y el desarrollo de armas de piedra. Otras teorías son que la creciente complejidad era simplemente un correlato del tamaño del grupo y aumentar el tamaño del cerebro y, en particular el desarrollo de la teoría de las capacidades de la mente. Richard Dawkins en El espejismo de Dios sugirió que nuestra moral es el resultado de nuestra historia de la evolución biológica y que el Zeitgeist moral ayuda a describir cómo evoluciona la moral de origen biológico y cultural, y evoluciona con el tiempo dentro de una cultura. Neurocientífica perspectivas Neuronas-espejo Artículo principal: las neuronas espejo Gnome event.svg mundo actual Este artículo no está actualizado. Por favor, actualice este artículo para reflejar los acontecimientos recientes o de nueva información disponible. Por favor, consulte la página de discusión para más información. (Noviembre de 2010)

Las neuronas espejo son las neuronas en el cerebro que el fuego cuando otra persona se observa haciendo una determinada acción. El fuego de las neuronas en la imitación de la acción observada, haciendo que los mismos músculos que actúan en el observador minucioso como están actuando groseramente en la persona que realmente realiza la acción. Investigación sobre las neuronas espejo, desde su descubrimiento en 1996, [17] sugiere que pueden tener un papel que desempeñar no sólo en la comprensión de la acción, sino también en la empatía compartir la emoción. Cognitivos neuro-científico Jean Decety cree que la capacidad de reconocer y experimentar lo que indirectamente otra persona está sufriendo un paso adelante fundamental en la evolución del comportamiento social, y en última instancia, a la moral. [18] La incapacidad de sentir empatía es una de la definición características de la psicopatía, y esto parece apoyar para ver Decety. [19] [20] Neuroimagen y estimulación

La explicitación de los derechos morales y los vínculos juicios equivocados a la activación en la corteza prefrontal ventromedial, mientras que las reacciones intuitivas a situaciones que contienen implícita cuestiones morales activa el área de unión temporoparietal. [21] La estimulación de la corteza prefrontal ventromedial por la estimulación magnética transcraneal se ha demostrado cambiar los juicios morales de los seres humanos [22]. Perspectivas psicológicas Ver también: Kohlberg etapas del desarrollo moral y Jean Piaget Educación # y el desarrollo de la moral

En la psicología moral moderna, la moral se considera que el cambio a través del desarrollo personal. Varios psicólogos han elaborado teorías sobre el desarrollo de la moral, por lo general pasa por etapas de las costumbres diferentes. Lawrence Kohlberg, Jean Piaget, y Elliot Turiel tienen enfoques cognitivo-desarrollo al desarrollo moral, a estas formas moral teóricos en una serie de etapas constructivas o dominios. Los psicólogos sociales como Martin Hoffman y Jonathan Haidt hincapié en el desarrollo social y emocional basado en la biología, como la empatía. los teóricos de la identidad moral, tales como William Damon y Mordejai Nisán, ver el compromiso moral que conlleva el desarrollo de una identidad propia que se define por fines morales: esta moral propia identidad conduce a un sentido de la responsabilidad de perseguir estos fines. De interés histórico de la psicología son las teorías de los psicoanalistas como Sigmund Freud, que creen que el desarrollo moral es el producto de los aspectos del superyó como evitar la culpa-vergüenza. La moral y la política

Si la moralidad es la respuesta a la pregunta “¿Cómo debemos vivir” a nivel individual, la política puede ser vista como abordar la misma cuestión en el plano social. Por tanto, es sorprendente que se ha encontrado evidencia de una relación entre las actitudes de la moral y la política. Jonathan Haidt y Graham Jesse han estudiado las diferencias entre liberales y conservadores, en este sentido. [23] [24] [25] Haidt encontró que los estadounidenses que se identifican como liberales tendían a la atención de valor y justicia mayor que la lealtad, el respeto y la pureza. Se auto-identifican los estadounidenses conservadores valoran la atención y la equidad menos y los otros tres valores más. Ambos grupos dieron mayor atención la excesiva ponderación de todos, pero los conservadores valoran la justicia la más baja, mientras que los liberales valor más bajo de la pureza. Haidt también la hipótesis de que el origen de esta división en los Estados Unidos puede atribuirse a factores geohistórico, el más fuerte con el conservadurismo en la íntima, las comunidades étnicamente homogéneo, en contraste con las ciudades portuarias, donde la mezcla cultural es mayor, por lo que requiere más liberalismo.

la moral del grupo desarrolla a partir de conceptos y creencias compartidas y con frecuencia es codificado para regular el comportamiento dentro de una cultura o comunidad. Varias acciones definidas dado en llamar moral o inmoral. Las personas que optan por la acción moral popularmente se celebrará a poseer “moral”, mientras que los que se entregan en el comportamiento inmoral se puede etiquetar como socialmente degenerada. La existencia de un grupo puede depender de la conformidad a los códigos de la moral; la incapacidad de adaptar los códigos morales en respuesta a los nuevos desafíos a veces se le atribuye la desaparición de una comunidad (un ejemplo positivo sería la función de la reforma cisterciense en la reactivación de monaquismo , un ejemplo negativo sería el papel de la emperatriz viuda en la subyugación de China a los intereses europeos). Dentro de los movimientos nacionalistas, ha habido una cierta tendencia a sentir que una nación no va a sobrevivir o prosperar sin el reconocimiento de una moral común, independientemente de en qué consiste. La moral política es también relevante para el comportamiento internacional de los gobiernos nacionales, y al apoyo que reciben de su población de acogida. Noam Chomsky afirma que [26] [27] “… si adoptamos el principio de universalidad: si una acción es correcta (o mal) por los demás, está bien (o mal) de nosotros. Aquellos que no alcancen el nivel mínimo moral de aplicar a sí mismos las normas que se aplican a los demás, más estrictas, de hecho, claramente no puede ser tomado en serio cuando hablan de la idoneidad de la respuesta, o del bien y del mal, el bien y el mal . “ “De hecho, una de las, tal vez el más, elemental de los principios morales es el de universalidad, es decir, si algo bueno para mí, es el adecuado para usted, si es malo para usted, es malo para mí. Cualquier código moral que es aún más digno de mirar que tiene en su núcleo de alguna manera. “ La moral y la religión Véase también: Teoría de la Divina mando y moral sin religión

Muchas religiones ofrecen pautas morales para sus seguidores. Ellos creen que el divino les ha instruido con una manera de vivir y que siguiendo estas normas dará lugar a una buena estructura social, y más cerca de la comunión con lo divino.

Un estudio realizado en 2005 por Gregory S. Paul publicado en el Journal of Religion and Society aboga por una correlación positiva entre el grado de religiosidad pública en una sociedad y ciertas medidas de la disfunción, [28] un análisis publicado más adelante en la misma revista sostiene que un número de problemas metodológicos socavar cualquier conclusión o conclusiones que deben tomarse de la investigación. [29] En otra respuesta, Gary Jensen se basa en y perfecciona el estudio de Pablo. [30] Su conclusión, después de llevar a cabo la elaboración de estudios estadísticos multivariantes, es que un complejo existe relación entre la religiosidad y el homicidio con algunas dimensiones de la religiosidad fomentar homicidio y otras dimensiones que desalentar. “Mientras tanto, otros estudios parecen demostrar los vínculos positivos en la relación entre la religiosidad y el comportamiento moral [31] [32] [33], por ejemplo, encuestas que sugieren una relación positiva entre la fe y el altruismo. [34] La investigación moderna en criminología también reconoce una relación inversa entre la religión y la delincuencia [35], con muchos estudios se establece esta conexión beneficioso (aunque algunos afirman que es un modesto uno). [36 ] De hecho, un meta-análisis de 60 estudios sobre la religión y el crimen llegó a la conclusión, “los comportamientos y creencias religiosas ejercen un efecto disuasorio moderado en el comportamiento de los individuos criminales” [37]. Los códigos morales

la moral codificada generalmente se distingue de la costumbre, otra manera de una comunidad para definir la actividad de su caso, por el ex derivación de los principios naturales o universales. Algunas comunidades religiosas ver lo Divino como la prestación de estos principios a través de la revelación, a veces con gran detalle. Estos códigos pueden ser llamadas leyes, como en la Ley de Moisés, o la moralidad de la comunidad se puede definir a través de comentarios sobre los textos de la revelación, como en la ley islámica. Estos códigos se distinguen de derecho legal o judicial, incluidos los derechos civiles, que se basan en las tradiciones acumuladas, decretos y leyes de una autoridad política, aunque estos últimos suelen invocar la autoridad de la ley moral.

La moral también puede ser visto como el conjunto de creencias sobre lo que constituye una buena vida. Dado que en la mayor parte de la historia humana, las religiones han aportado ambas visiones y reglamentos para una vida ideal, la moral se confunde a menudo con los preceptos religiosos. En las comunidades laicas, su estilo de vida, que representan la concepción de un individuo de la buena vida, se discuten a menudo en términos de “moralidad”. Las personas a veces piensan que hacer una elección de estilo de vida adecuado invoca una moral verdadera, y que aceptan los códigos de conducta dentro de su comunidad elegidos son fundamentalmente morales, aun cuando estos códigos se desvían de los principios sociales más generales.

Los códigos morales son a menudo complejas definiciones de moral e inmoral que se basan en los sistemas de valores bien definidos. Aunque algunas personas pueden pensar que un código moral es simple, rara vez hay algo simple sobre los propios valores, ética, etc, o, para el caso, la sentencia de los de los demás. La dificultad radica en el hecho de que la moral es a menudo parte de una religión y más de las veces sobre los códigos de la cultura. A veces, los códigos morales dar paso a los códigos legales, que sanciones pareja o acciones correctivas a las prácticas en particular. Tenga en cuenta que, si bien muchos ordenamientos jurídicos no son más que construido sobre la base de los códigos morales religiosos y / o culturales, a menudo son una misma cosa.

Ejemplos de los códigos morales son la regla de oro; los Cinco Preceptos y el Noble Sendero Óctuple del Budismo (véase sīla), el código antiguo egipcio de Maat, los Diez Mandamientos del judaísmo, el cristianismo y el islam, el judaísmo de la Ley de Noé, y la yamas y niyama de las escrituras hindúes.

Otro concepto relacionado es el núcleo moral que se supone que es innato en cada individuo, a aquellos que aceptan que las diferencias entre los individuos son más importantes que los creadores postula o en sus normas. Esto, en algunos sistemas religiosos y las creencias (por ejemplo, el taoísmo y el gnosticismo), se supone que es la base de toda la estética y por lo tanto la elección moral. Los códigos morales, como tal, por lo tanto considerarse como coercitivas-parte de la política humana.

Se denomina o moralidad a moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción.

La palabra Moral tiene su origen en el término del latín “mos, moris”, cuyo significado es “costumbre”. Moralis (< latín mos = griego (costumbre). Por lo tanto “moral” no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.

La moral según la corriente filosófica’‘’ En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente:

Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.

Marxismo: Según Marx, la ideología, es decir, las ideas y creencias sociales y, por lo tanto, las leyes y normas morales son invenciones de la clase dominante para intentar defender sus intereses y controlar a la clase dominada.

Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.

Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas: en Egipto y su moral de los faraones, etc.; pero, actualmente, se encuentra también el integrismo vigente en Irán.

Teoría de la Ley Natural: Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la Ley Natural. De entre ellas, sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios, el Ser Supremo. Relativismo moral. Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas.

Moral. (2008, 3) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 07:43, noviembre 4, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moral&oldid=21468002.


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