Movimiento Armonico Simple MAS

Movimiento Armonico Simple MAS

Este tipo de movimiento puede ser de forma oscilatoria, vibratoria (sin fricción) u oscilatoria.

Movimiento periódico.- este es un tipo de movimiento en el cual la velocidad, aceleración, etc. en intervalos diferentes de tiempo, tomaran los mismos valores (se repiten).

Movimiento oscilatorio.- este es un tipo de movimiento periódico, en el cual se tiene un punto central, tomado como referencia, la partícula que presenta este movimiento tiene una distancia entre la partícula y el centro (ya mencionado), la cual alterna entre un valor pequeño(mínimo) y un valor grande (máximo).

Movimiento vibratorio.- este es un movimiento oscilatorio el cual se genera en un punto medio y las separaciones de los dos lados (mínimo y máximo), su amplitud de ambas es semejante.

Movimiento vibratorio armónico simple.- este movimiento es uno de tipo vibratorio, el cual presenta una velocidad constante debido a una fuerza generada cuando el objeto siendo influenciado es perturbado de su condición de equilibrio.

Este movimiento se genera cuando actúa una fuerza regeneradora la cual es proporcional al desplazamiento, pero este último se encuentra en dirección opuesta y en función del tiempo, este desplazamiento está representado por una función (grafica) ya sea seno o coseno, es decir una función senoidal.

Cuando una partícula se mueve siguiendo una trayectoria rectilínea, pero la partícula en cuestión presenta un MAS, y empieza a presentar una oscilación, de forma que presenta un comportamiento sinusoide(función seno) ya que su posición actual en función del tiempo, no lleva a esa conclusión.

Para encontrar la posición del objeto o partícula que presenta un MAS sobre el eje x, por la definición anterior se puede concluir que está dada (la posición) en función del tiempo, de forma que se tiene.

Attach:MAS1.gif Δ

Y cuando no existe desfase.

Attach:MAS2.gif Δ

En la expresión anterior A es la amplitud, la incógnita x es la posición y wt+ φ se maneja como la fase, siendo φ la fase inicial.

Para obtener la velocidad instantánea de un objeto o partícula puntual que presente un MAS, se toma la siguiente expresión.

Attach:MAS3.gif Δ

Como ya se sabe, la aceleración es simplemente la velocidad en función del tiempo, por dicha razón se tiene la siguiente expresión que dicta la aceleración de un objeto o partícula puntual, de forma que se tiene:

Attach:MAS4.gif Δ

La frecuencia angular está dada por la siguiente expresión.

Attach:MAS5.gif Δ

φ es la posición del cuerpo en un tiempo(instante) inicial.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad