Nodo

Nodo

Se define como un lugar o punto en una onda que se encuentra estacionada (onda estacionaria), en ese punto la amplitud de la onda es cero en cualesquier momento.

Onda estacionaria.- cuando la amplitud, la velocidad y la longitud de dos ondas son iguales pero se dirigen en sentidos contrarios por medio de un material se generan las denominadas ondas estacionarias.

Para demostrar el concepto de nodo, es necesario observar las ecuaciones de onda estacionaria cuando se habla de una superposición de onda se tiene las siguientes:

Attach:Nodo1.gif Δ

O también.

Attach:Nodo2.gif Δ

Una vez conocidas las ecuaciones anteriores, se puede deducir que la amplitud de la onda presenta una variación de coseno y por esa razón se puede decir que en la onda se presentan lugares o puntos en donde la amplitud de oscilación es cero y como se observo en la definición a estos lugares o puntos los denominamos nodos.

Los nodos tienen una cierta posición en la onda, esta posición se puede determinar con la siguiente relación:

Attach:Nodo3.gif Δ

Incluso se puede decir que en la longitud media de la onda se encuentra un nodo.

Attach:Nodo4.gif Δ

También existen los antinodos o también llamados Vientres, estos puntos se encuentran entre cada nodo y por ende la distancia entre vientre y vientre de onda es al igual que los nodos media onda siendo la distancia entre un vientre de onda y un nodo dada por π/4.

Cabe resaltar que un vientre es el punto de la onda donde la amplitud de esta es la máxima que se logra en la onda.

Attach:Nodo5.gif Δ


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad