Octavio Paz

Octavio Paz

Octavio Paz

Octavio Irineo Paz Lozano2 (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-Ib., 19 de abril de 1998) fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.3 Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Biografía Primeros años

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución mexicana. Apenas pasados unos meses, al unirse su padre al movimiento zapatista junto con Antonio Díaz Soto y Gama, su madre lo llevó a vivir a la casa del abuelo paterno, Ireneo Paz, en Mixcoac, entonces un poblado cercano a la Ciudad de México. Ahí radicaron hasta que Octavio Paz Solórzano tuvo que asilarse en Los Ángeles con la representación de Emiliano Zapata ante los Estados Unidos, cargo que mantuvo hasta 1919, año del asesinato de Zapata.

En ese tiempo lo cuidaron su madre Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836–1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883–1935), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.4 5 6 Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos. Vida de estudiante

Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.7

La estancia en los Estados Unidos, de casi dos años, significó para Octavio Paz el enfrentamiento con la imposibilidad de comunicarse; según recuerda Paz, en Los Ángeles sus padres lo llevaron a un colegio, «y como yo no hablaba una sola palabra de inglés me costó mucho trabajo comunicarme con mis compañeros. El primer día hubo burlas y, claro, una pelea. Regresé a mi casa con el traje desgarrado, un ojo semicerrado y la boca rota. A los dos años volvía a México y sufrí lo mismo entre mis compatriotas: otra vez burlas y puñetazos».8

En 1929 José Vasconcelos se lanza a la gran aventura de buscar la presidencia, apoyado por aspiraciones legítimas de un sector social identificado con la autonomía universitaria. Arrebatado por la huelga estudiantil, Octavio Paz, pese a no haber participado en el movimiento vasconcelista, comulgó con el ideal que lo guiaba, se vio envuelto «en la gran fe vasconcelista, en ese fervor que posteriormente produjo muchas cosas y, entre ellas, una organización de estudiantes pro obrero y campesino de la que a su vez surgieron muchas gentes que con los años se convirtieron al marxismo o al sinarquismo».9

Octavio Paz se adhirió al anarquismo sostenido por José Bosch, un joven catalán a quien conocería entonces y que lo introduciría al «pensamiento libertario». Momento también de elecciones, Paz se enfrentaría a la que sería la disyuntiva de su generación: política o violencia, «de ahí la predisposición de algunos a las soluciones extremas: las tendencias al fascismo o al marxismo. Yo me identifiqué con la gente de izquierda».[cita requerida]

Asumiendo esta elección, y siendo consecuente con ella, es como a los quince años Octavio Paz se convierte en activista de la fugaz Unión de Estudiantes Pro Obreros y Campesinos, y se inicia en la lectura de Kropotkin, Eliseo Réclus, José Ferrer y Proudhon, antecedentes con los que ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, donde habría de encontrar a un viejo conocido de su padre, Antonio Díaz Soto y Gamaliel Santana Banda quien, como profesor y amigo, le haría compartir la idea de que el movimiento zapatista encarnaba el verdadero espíritu de la Revolución.

Muerte

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca en diciembre de 1996.

Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.25 Estilo literario

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo.

Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación «fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios».

En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza.

Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva.

Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.

Obras

Poesía

1933 - Luna silvestre

1936 - ¡No pasarán!

1937 - Raíz del hombre

1937 - Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España

1941 - Entre la piedra y la flor

1942 - A la orilla del mundo y Primer día, Bajo tu clara sombra, Raíz del hombre, Noche de resurrecciones

1949 - Libertad bajo palabra

1951 - ¿Águila o sol?

1954 - Semillas para un himno

1957 - Piedra de sol

1958 - La estación violenta

1960 - Libertad bajo palabra: obra poética: (1935–1957)

1965 - Viento entero

1967 - Blanco, escrito en tres columnas; permite diferentes lecturas

1968 - Discos visuales, con Vicente Rojo

1969 - Ladera este (1962–1968)

1971 - Topoemas

1972 - Renga, con Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti y Charles Tomlinson

1975 - Pasado en claro

1976 - Vuelta (primera edición artesanal, publicada por El Mendrugo, de 1971)

1979 - Air Born/Hijos del aire, con Charles Tomlinson

1979 - Poemas (1935–1975)

1987 - Árbol adentro

1990 - Obra poética (1935–1988)

1990 - Figuras y figuraciones, con Marie José Paz

Algunos Ensayo

1950 - El laberinto de la soledad

1956 - El arco y la lira

1957 - Las peras del olmo

1965 - Cuadrivio

1965 - Los signos en rotación

1966 - Puertas al campo

1967 - Corriente alterna

1967 - Claude Levi-Strauss o El nuevo festín de Esopo

1968 - Marcel Duchamp o El castillo de la pureza (la reedición ampliada, Apariencia desnuda, es de 1973)

1969 - Conjunciones y disyunciones

1970 - Postdata, continuación de El laberinto de la soledad.

1973 - El signo y el garabato26

1974 - Los hijos del limo

1974 - La búsqueda del comienzo. Escritos sobre el surrealismo

1978 - Xavier Villaurrutia en persona y obra

1979 - El ogro filantrópico

1979 - In-mediaciones

1982 - Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe

Teatro

1956 - La hija de Rappaccini27

Traducción

Versiones y diversiones (1974)

Antología

Poesía en movimiento (1966, con Homero Aridjis, Alí Chumacero y José Emilio Pacheco)

Palabras en Espiral (2014, Edición Danubio Torres Fierro, publicada por la Conaliteg)

Correspondencia

Correspondencia Alfonso Reyes/Octavio Paz (1939–1959) (1998)

 Memorias y palabras: cartas a Pere Gimferrer (1966–1997) (1999)

Cartas cruzadas. Octavio Paz y Arnaldo Orfila (1965–1970) (2006)

Cartas a Tomás Segovia (1957–1985) (2008)

Jardines errantes. Cartas a J. C. Lambert (1952–1992) (2008)

Al calor de la amistad. Correspondencia con José Luis Martínez (1950–1984) (2014)

Edición definitiva de sus obras completas

(Publicada en España, entre 1999 y 2005, por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores; y en México, en 2014, por el Fondo de Cultura Económica. Edición preparada por el autor).

I. La casa de la presencia. Poesía e historia

II. Excursiones e incursiones. Dominio extranjero. Fundación y disidencia. Dominio hispánico

III. Generaciones y semblanzas. Dominio mexicano. Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe

IV. Los privilegios de la vista. Arte moderno universal. Arte de México

V. El peregrino en su patria. Historia y política de México

VI. Ideas y costumbres. La letra y el cetro. Usos y símbolos

VII. Obra poética

VIII. Miscelánea. Primeros escritos y entrevistas

Premios y distinciones

Becario de la Fundación Guggenheim 194427

Premio Xavier Villaurrutia 1957 por El arco y la lira28

Premio Internacional de Poesía, Bruselas, Bélgica. 196327

 Miembro de El Colegio Nacional a partir del 1 de agosto de 196729

Premio del Festival de Poesía Flandes (compartido con Jorge Guillén, Saint-John Perse, Leopoldo Sega y Giullia Yllyes) 1972 27

Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Boston 197327

Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 197730

Premio Jerusalem 1977 27

Premio de la Crítica Española, Barcelona. 197727

Premio Nacional de Letras, México 1977.27

Premio de la Crítica de Editores, España 1977.27

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México 197831

Premio Gran Águila de Oro del Festival Internacional del Libro, Niza 197927

Premio Ollin Yoliztli 198027

Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard 198032

Premio Cervantes 1981 27

Premio Internacional Neustadt de Literatura 1982 27

Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 1984 27

Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nueva York 1985 27

Premio Internacional Alfonso Reyes 1985 27

Premio Oslo de Poesía, Noruega 198527

Premio Mazatlán de Literatura 1985 por Hombres en su siglo 33

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