Periodo De Una Onda

Periodo De Una Onda

Como ya se observo, el periodo se relaciona con la frecuencia, de forma que esta última es la inversa del periodo.

Se puede decir que el periodo es la cantidad de tiempo que pasa (transcurre) entre dos puntos de forma equivalente, esta idea se puede tomar como general, es decir en matemáticas, física y en otros sectores donde sea aplicable.

Si se toma un instante en donde se dividen dos lapsos en donde la onda(sistema) es en un mismo estado, es decir, se encuentra a una misma amplitud, misma posición, velocidad, etc. se puede decir que el periodo de la onda es el intervalo de tiempo que tardo la onda para terminar (completar) una longitud de onda.

Por lo tanto se puede definir de otra forma el periodo como el intervalo de tiempo que una onda tarda en completar un ciclo e iniciar otro de nuevo, de manera que este intervalo de tiempo pasa al cabo del transcurso de dos crestas y dos valles.

La fórmula del periodo es la siguiente.

Attach:Periodo1.gif Δ

Donde F es la frecuencia.

Se sabe la relación que tiene el periodo con la frecuencia (son inversamente proporcionales), pero el periodo también se encuentra relacionado con la longitud de onda (como ya se menciono antes), esta relación se da gracias a la expresión matemática de la velocidad de propagación, la cual es la siguiente.

Attach:Periodo2.gif Δ

Donde lambda es la longitud de onda y T es el periodo.

Otro concepto acuñado al periodo son los movimientos periódicos, los cuales en física se dice que son movimientos acotados, de forma que solo se encuentra encerrado o restringido a una región o zona finita que se encuentra en un lugar en el espacio, siendo una de las características de dicha zona que ninguna partícula pueda salir.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad