Polígonos

Polígonos

Como ya conocemos consideramos “Polígono” a una figura plana que posee la particularidad de estar compuesta de una serie segmentos rectos no-alineados y que ademas tiene la característica de ser finitos.

Dichos segmentos es lo que generalmente conforman los lados, que a su vez se intersectan con los vértices dando origen a un determinado (Polígono).

Existen una variedad de términos surgientes de todo éste concepto, como es:

- Linea poligonal.

Esta misma noción es lo que conlleva a poder construir un polígono, ya que denominamos (Linea poligonal) a un conjunto ordenado de segmentos en los cuales uno se encuentra unido a otro por el extremo como una cadena de tal manera que esto es percibible en el vértice y segmento antecesor y sucesor.

Motivo por el cual afirmamos que un polígono posee una línea poligonal cerrada.

Representación:

Attach:puntouni.gif Δ

Por otro lado existen elementos clasificados como parte de un polígono, como son:

- Diagonal. (Segmento que une dos vértices no contiguos)
- Perímetro. (Suma de longitud de los lados)
- Vértice. (Punto de unión de lados consecutivos)
- ángulo interior. (ángulo formado entre dos lados consecutivos de un polígono)
- ángulo exterior.(ángulo formado entre un lado de un polígono y una adyacente)
- Semiperímetro. (Es la mitad del perímetro).

Que en cierto sentido se encuentran presente en la gran mayoría de los polígonos construidos..Anexando que existen ciertos elementos muy propios de una clase de polígonos denominados (Regulares).

Donde nos solemos referir como (Regulares) a aquellos que poseen una Congruencia tanto en sus lados como en sus ángulos interiores.

Destacando elementos tales como:

- Centro. (Punto en el cuál equidistan, todos los vértices y lados)
- Apotema. (Segmento que une el centro del polígono con el centro de un lado, y es perpendicular a dicho)
- Diagonales totales.

Por otro lado, la construcción de los mismos polígonos obliga a establecer una clasificación de acuerdo al número de lados presentes en este. De ahí el hecho del nombramiento de ciertos polígonos (Ej. Hexagóno, Heptágono, etc).

Incluyendo que es posible formar el trazado de la clasificación comentada por medio de la utilización de un círculo como base, hasta cierto punto ya que despues de haber logrado uno u otro polígono es posible que se dificulte, dicho trazado por este medio. Principalmente debido a la disposición de las herramientas empleadas (Lápiz, Compás, etc).

Ya que el método a base del círculo consiste:

1.- Trazar el círculo de (x diametro).
2.- Trazar rectas paralelas, penpendiculares así como diagonales (De requerír el caso) de acuerdo al polígono deseado tomando en consideración para esto el centro del círculo.
3.- Tomar cada intersección de las rectas, como la formación de un vértice y unir estos seguidamente por una recta conformando los lados del polígono.

Por ejemplo, supongamos que deseamos un cuadrado y para ello hacemos uso de los anteriores pasos para trazarlo, entonces si todo se sigue al pie de la marcha deberemos tener una situación similar con el polígono deseado.

Observando que la ejecución del método es sencillo, lo unico que se podría complicar es en el trazado de polígonos mas elaborados debido a su alta densidad en lados y probablemente las herramientas que se esten empleando.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad