Polígonos apotema

Polígonos apotema

Consideramos “Apotema” a aquella recta con menor distancia entre los lados del polígono y el centro. Generalmente esta recta se presenta en los puntos medios de los lados, ya que es esta parte geometrícamente comprobable la de menor longitud.

Algunos ejemplos, de dicha recta en los polígonos como (Cuadrado, Octágono, Heptágono) son:

Dicha afirmación, es demostrada a base de una círcunferencia en el interior del polígono. En el cual el radio de esta misma corresponde a el apotema. Presentando las características comentadas en el inicio.

Como se puede observar:

En lo que a esta recta se refiere, se considera parte de un radio ya que la apotema es en sí es un radio menos un complemento.. Denominando al complemento (Sagita) y la unión de la (Sagita y apotema) radio. Como es posible apreciar, invirtiendo la circunferencia interior del ejemplo anterior a una circunferencia exterior:

Attach:sagita.gif Δ

Con el hecho de que este tipo de detalles generalmente no se inducen, por el concepto que cuando se esta buscando la apotema tanto por un medio meramente geometríco o algebraico no se busca conocer en la mayoría de los casos la (Sagita) sino solo el apotema. Es por ello que muchos autores no lo mencionan en los ámbitos de practicidad.

Por otro lado la determinación de esta recta en la gran mayoría de los casos es por medios geometrícos, no se descarta la utilización de métodos algebraicos ya que es esta la segunda vía para hacerlo, solo que es más común hacerlo geometricamente ya que en el otro sentido en necesario el conocimiento de características o propiedades que puedan presentar algunos polígonos y en todos los escenarios es muy frecuente olvidar estas caracteristicas u propiedades.

Existen ciertos casos denominados (Especiales) donde la determinación es extremadamente dificíl y requiere generalmente uso de herramientas superiores, comúnmente presentes en otras geometrías.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad