Polígonos radio

Polígonos radio

Generalmente nos referimos al término “Radio” como aquel elemento propio de un polígono inscrito dentro de una circunferencia.

El cual consiste en una recta trazada desde el centro de polígono, hacia uno de los extremos del mísmo (Vértice) o la circunferencia en la cual se encuentre inscrito.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un Heptágono inscrito dentro de una circunferencia como se observa:

Attach:radio.gif Δ

Claramente podemos observar en lo que consiste, el radio.

Por otro lado el concepto en sí, es mas propio de una circunferencia. Ya que comúnmente se asocia a ello, pero esto no descarta su utilización en este ámbito.

Dicho concepto es de suma importancia al momento de querer trazar un determinado polígono a base de una circunferecia dada, ya que es necesario tener la noción de lo que es “Radio” para poder generar las rectas (Perpendiculares, paralelas, diagonales, etc). que a su vez darán origen a los vértices ayudandonos a construir el polígono.

La misma idea de un polígono inscrito, o dicho de otra manera llevo a definir como (Circuncírculo - Círculo exterior) aquel círculo que se conecta con el polígono a través de los vértices, contrariamente a un (Incírculo - Círculo interior) aquel círculo que toca un lado del polígono en el punto medio.

Como se puede observar la anterior imagen. Con el incírculo incluido:

En conclusión, cabe destacar que los conceptos de (Radio) y (Apotema) se encuentran intímamente ligados por medio de la noción de circunferencia.. Es por ello que en algunos textos se introducen en una temática, dichos conceptos son la base para las abstracciones del método de agotamiento y construcción de polígonos como en áreas posteriores se observará.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad