Polígonos regulares

Polígonos regulares

Consideramos “Polígonos regulares” aquellos polígonos que son equiángulos y equiláteros.

Dicho de otra manera, son aquellos polígonos que tanto en sus lados como en sus ángulos interiores son iguales (Congruentes) entre sí.

A los polígonos regulares de tres o cuatro lados ocasionalmente citamos como: triángulo equilátero, cuadrado, etc. Se suele emplear el prefijo (Regular) despues del nombre del polígono para indicar la característica principal de estos.

Entre algunos de los ejemplos polígonos regulares, podremos observar los siguientes:

Attach:poli2.gif Δ

La construcción de uno que otro polígono regular puede realizarse a base de herramientas tales como: Regla, Compás, Lápiz, etc. Siguiendo una serie de pasos breves descritos con anterioridad en Polígonos en prepafacíl.

Destacan que no todo polígono es posible construirse a base de estos medios, debido a las implicaciones que se puedan presentar… Por ejemplo: (Imposibilidad de trazado debido al grosor de la punta del lápiz en lugares con poco espacio, etc.) es por ello que generalmente se utilizan en esta actualidad software especializado.

Por otro lado en lo que a las características que presenta un polígono regular se refiere, existen una serie de elementos que identifican claramente a tales, como son:

- Diagonal. (Segmento que une dos vértices no contiguos)
- Perímetro. (Suma de longitud de los lados)
- Vértice. (Punto de unión de lados consecutivos)
- ángulo interior. (ángulo formado entre dos lados consecutivos de un polígono)
- ángulo exterior.(ángulo formado entre un lado de un polígono y una adyacente)
- Semiperímetro. (Es la mitad del perímetro).

Algunas de las propiedades más destacadas de esta clase son:

1.- Es posible inscribir o trazar un polígono regular dentro de una circunferencia. (Como lo demuestra el método de trazado anterior).
2.- Los polígonos regulares son equiángulares, ya que todos sus ángulos interiores tienen la misma medición.
3.- Los polígonos regulares son equiláteros, ya que todos sus lados tienen la misma longitud.

Asumiendo las 2 últimas debido a que ambas comparten una cierta igualdad, es por ello que se resumen con la palabra (Congruencia) al momento de definir ya que el término en sí engloba ello.

Por último, cabe reiterar que esta clase de polígonos constituye una amplia gama de polígonos dentro de todo el conjunto de polígonos. Además son aquellos los cuales se encuentran en la mayoría de los casos que se implica una cuestión de practicidad social (Edificios, kioscos, etc).


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad