Primera Ley De Newton

Primera Ley De Newton

Antes de definir la primera ley, hagamos una simulación, pretendamos que existe un cuerpo A en una superficie aleatoria, otro cuerpo B golpea y empuja al objeto A con una fuerza mayo que la fuerza de fricción que está presente entre el objeto A y la superficie, después de este acontecimiento el objeto A se pone en movimiento, esto debido a que la magnitud de la fuerza aplicada por el objeto B al objeto A es mayor que la magnitud de la fuerza de fricción y por ese motivo el objeto A presenta una aceleración.

Si el objeto B deja de aplicarle fuerza al objeto A, este después de haberse desplazado una cierta distancia será retrasado por la fuerza de fricción que existe entre el objeto A y la superficie, este retraso continuara hasta que el objeto A llegue a su estado original de movimiento.

El tiempo que dure en llegar a su estado original de movimiento dependerá estrictamente del tipo de superficie y de la cantidad de fuerza de fricción que esta tenga sobre el objeto, si esta es lisa, durara mas tiempo en llegar a ese estado original, de otra manera, si la superficie es rígida o viscosa, durara mucho menos tiempo el objeto en llevar a su estado natural de movimiento o al reposo.

En base a una teoría que formulo Galileo, que tiempo después Newton formalizo como la primera ley de Newton la cual dice que:

Si la fuerza neta ∑F ejercida sobre un objeto es cero, el objeto continúa en su estado original de movimiento, esto es, si ∑F=0, un objeto en reposo permanece en reposos y un objeto en movimiento con alguna velocidad permanece con esa misma velocidad.

Al decir fuerza neta se habla de la suma vectorial de todas las fuerzas externas que están siendo ejercidas sobre un objeto, y al decir fuerzas externas nos referimos al cualquier fuerza resultante de la interactuación de un objeto y un entorno (alrededores, superficies, etc.).

Masa e inercia.

Cuando están dos objetos en reposo (uno tiene más masa que el otro), estos se mantendrán en ese estado hasta que una fuerza externa sea aplicada a ellos, esto dice la primera ley de Newton, si a los dos objetos se les aplica una fuerza con la misma magnitud, el objeto con menos masa tendrá un desplazamiento mayor que el objeto con mayor masa, esto es debido a que cada objeto presenta una tendencia a insistir en mantener su estado original de velocidad, lo objetos con mayor masa tienen mayor éxito en mantener su estado original de movimiento que los objetos con menor masa. La tendencia que presenta un objeto para mantener su estado original de movimiento se le llama inercia.

La masa está muy relacionada con la inercia, debido a que la masa es la unidad de medida de la resistencia de un objeto al cambio de movimiento debido a la aplicación de una fuerza, entre mayor masa tenga un cuerpo, menor será la aceleración a presencia de una fuerza aplicada al objeto. La masa es una cantidad escalar la cual puede ser operada en la aritmética ordinaria, su unidad en el SI son normalmente los kilogramos (Kg).


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad