Principio De Pascal Concepto

Principio De Pascal Concepto

Ahora se sabe que la presión en un fluido depende de la profundidad y del valor de p0 (atmosfera), si ocurre un aumento de presión en la superficie del fluido, la presión debe ser trasmitida a todos los puntos del fluido, este evento fue observado y dado a conocer por el científico francés Blaise Pascal (1623–1662), es por esto que este fenómeno se le llamo el principio de pascal.

El enunciado que describe este principio es el siguiente:

Un cambio de presión aplicada a un fluido contenido se trasmite, sin reducir su magnitud, a todo punto del fluido y a las paredes del recipiente.

El principio de Pascal tiene una gran cantidad de aplicaciones, el gato hidráulico, brazos hidráulicos mecánicos, frenos hidráulicos, montacargas, etc. una de las aplicaciones de este principio la cual es fundamental para el desarrollo de algunas otras aplicaciones es le prensa hidráulica.

Supongamos que una fuerza F1 con dirección hacia abajo es aplicada a un embolo de área A1, la presión ejercida en el primero se trasmite por medio de un fluido hasta llegar a un embolo más grande con una área de A2. Se puede deducir que la presión en ambos lados de la prensa hidráulica es semejante, es decir:

Attach:PDPformula1.gif Δ

Por consiguiente se establece que la magnitud de la fuerza F2 es mas grande que la magnitud de la fuerza F1 en un factor de A2/A1, por esta razón se puede comprender como un gato hidráulico puede levantar un automóvil para cambiarle una llanta y ser sostenido por el embolo con la aplicación de una fuerza menor en el embolo más pequeño.

Attach:Prensahidraulicaimagen1.gif Δ


Ejemplo.

En un taller mecánico, el aire de un compresor ejerce una fuerza sobre un embolo pequeño de un prensa hidráulica en la sección trasversal circular que tiene un radio de 5.00 cm, la presión ejercida es trasmitida por medio de un fluido incompresible a un segundo embolo que tiene un radio de 15.0 cm, determine la fuerza que debe ejercer el compresor de aire al primer embolo par levantar un automóvil que pesa 13 300 N y la presión que produce esta fuerza.

Es necesario convertir cm a metro.

5.00 cm = 0.05 m.

15.9 cm = 0.15 m.

Tenemos:

A1 = 0.05 m.

A2 = 0.15 m.

F2 = 1.33 x 104 N.

Protocolo de solución.

Se tiene la siguiente relación:

Attach:PDPformula2.gif Δ

Despejamos F1 ya que esta es la fuerza que deseamos obtener:

Attach:PDPformula3.gif Δ

Sustituimios y resolvemos:

Attach:PDPformula4.gif Δ

Attach:PDPformula5.gif Δ

La fuerza necesaria para levantar el automóvil es de 1480 N.

Para encontrar la presión, se utiliza la formula siguiente:

Attach:PDPformula6.gif Δ

Se sustituyen por los valores de por fuerza F1 y en área del primer embolo A1, resolvemos:

Attach:PDPformula7.gif Δ

Attach:PDPformula8.gif Δ

La presión que produce la fuerza F1 es de 188 000 Pa.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad