Problema Ambiental

Problema Ambiental

COMO SABER RECONOCER UN PROBLEMA AMBIENTAL

Finalmente en los ‘90 el tema ambiental logro posesionarse como un tema relevante dentro de la agenda pública del país. Esto genero recursos y múltiples esfuerzos para resolver las múltiples tareas ambientales pendientes, muchas de las cuales, sin embargo, se confundieron con las múltiples tareas sociales que el país tenía pendiente.

¿Cuando tenemos un problema ambiental y no un problema social (u otro)?, es la pregunta que esperamos resolver a continuación:

Se ha aceptado como generalidad (Espinoza et al., 1994) de que el medio ambiente como tal está compuesto por tres subunidades que serían el Medio Ambiente Natural (MAN), el Medio Ambiente Construido (MAC) y el Medio Ambiente Social (MAS), las cuales se ínter relacionan entre si, positiva y negativamente. Esta definición ha permitido que prácticamente cualquier problema humano pueda ser catalogado como problema ambiental.

Luego, no todos son problemas ambientales. Esta generosa amplitud de criterio ha generado que a medida que se incorporan otros elementos al componente original ambiental las soluciones se hallan ido diseñando incorporando y ponderando cada vez mas estos elementos ajenos al ambiente (pero relevantes al problema), con lo cual “lo ambiental” va pasando rápidamente a segundo plano, o tercero, o cuarto, etc. Pasan los años y los problemas ambientales como tal siguen sin solución, para muestra el tema de la restricción vehicular en Santiago, todos la aceptan por que disminuye los tacos, pero el tema ambiental de la contaminación atmosférica sigue sin solución.

Por tanto, se hace necesario hacer una distinción más general y funcional, entre ambiente natural y ambiente social. Pero antes, nunca está demás repasar algunos conceptos básicos.

Conceptos básicos

Ecología viene de las palabras griegas Ekos (casa) y Logos (estudio), por lo tanto significa “estudio de la casa”, es decir, el estudio del mundo que habitamos, de nuestro ambiente, de nuestra casa y de las relaciones que se dan entre los seres vivos, como animales, árboles, hongos, insectos, peces, aves, etc. Por tanto se puede definir como la ciencia que “estudia las relaciones entre los seres vivos y las de estos (como conjunto) con el medio en el que se desarrollan”. Por tanto, la “Ecología” no es una cosa tangible a “cuidar” o a “proteger”, son los seres vivos o el medio en que se desarrollan, los factibles de “cuidar” o “proteger”. ¿Que tiene que ver la contaminación?, bueno, la contaminación perturba la estructura de las relaciones entre los seres vivos y el medio en que se desarrollan, por eso su efecto es abarcado en los estudios ecológicos, pero la Ecología no es una ciencia que tenga como fin el estudio y/o prevención de la contaminación, es más, cuando ésta nació la contaminación prácticamente no existía como problema. El componente biótico básico del ambiente es la comunidad, la cual es un conjunto de poblaciones (especies) que viven en el mismo tiempo y espacio, interrelacionándose entre ellas en busca de un equilibrio. En la comunidad existe una estructura definida que está dada por el nicho o rol ecológico de cada especie que la conforma. Así pueden existir productores primarios (ej: pastos, arbustos), herbívoros (ej: conejos, pequeñas aves), carnívoros (ej: zorros, tiuque), detritívoros (ej: cóndores) y descomponedores (ej: bactérias) en el mismo lago, bosque o pradera en perfecto equilibrio, cada uno cumpliendo su rol.

Una comunidad, con sus animales, vegetales, hongos y microorganismos puede ser comparada con el concepto primordial de la primera comunidad cristiana, en donde todo era de todos y todos sus miembros buscaban para la comunidad el bien común. Los incas también vivían en comunidad a pesar de su gran imperio, todo era de todos, por eso no tenían puertas, ni rejas. En la comunidad biológica también todo es de todos y en conjunto buscan el equilibrio (bien común), cuando una especie se encuentra afectada, esto repercute en toda la comunidad ya que están todos relacionados. Estas interrelaciones entre los componentes de la comunidad conforman el tejido vivo de un ecosistema.

Cuando juntamos la comunidad con el medio abiótico que la sustenta (fondo del mar, lagos, bosques, praderas) tenemos un ecosistema, en donde sus elementos se encuentran en equilibrio, produciendo energía en vez de gastarla. Un ecosistema es estable y autosuficiente ya que los desechos se “reciclan” y la energía primaria es aportada por el sol. Gracias a la interacción de las especies de la comunidad con el medio físico el ecosistema siempre cambia y para mejor, crece, se incorporan más especies a la comunidad que a su vez lo hacen más estable. Los ecosistemas cercanos están relacionados entre sí compartiendo especies, que a veces migran de uno a otro.

Actualmente los humanos vivimos en ciudades que son todo lo contrario a un ecosistema, gastamos más energía de la que producimos, dependiendo de elementos externos, los cambios producen trastornos, y al crecer las ciudades se hacen más peligrosas y como si fuera poco nuestras basuras se acumulan. Cada verano se vienen a las playas miles de turistas de la capital trayéndose la misma bulla y los mismo tacos de los cuales huyen, perturbando más ciudades, y como si fuera poco se les ocurre irse a todos el mismo día para seguir con los tacos durante todo el viaje.

Una característica de los ecosistemas es su diversidad, palabra que quiere decir diversos, varios, variedades diferentes. Por lo tanto, al hablar de diversidad se hace referencia a las diferentes cantidades y tipos de especies (animales o vegetales). Tiene que ver con la cantidad de especies presentes en una comunidad o un ecosistema y la cantidad de ejemplares por cada especie. Es decir, no basta con que existan muchas especies, además es necesario que existan los suficientes seres vivos para cubrir todas las necesidades de la comunidad y poder así, mantener en equilibrio el ecosistema.

En los ecosistemas maduros hay mas de una especie cumpliendo el mismo rol (así como hay más de un medio de transporte para ir de una ciudad a otra), permitiendo mayor diversidad aún. De esta forma cuando una especie es afectada por una enfermedad u otro acontecimiento, existe a lo menos una especie reemplazante, manteniendo el ecosistema su equilibrio. Por tanto cada vez que se extingue una especie hay un ecosistema completo que pierde estabilidad haciéndose más vulnerable.

Ambiente Natural Vs Ambiente Social

Definamos como Ambiente Natural aquel que entrega los recursos (naturales y no naturales, renovables y no renovables) que permiten el desarrollo. Se caracteriza porque todos sus componentes son tangibles, existen físicamente y por lo general en unidades discretas. Si el problema se genera por una alteración de los recursos que generan el desarrollo, los vamos a llamar problemas del ambiente natural o sencillamente problema ambiental.

Definamos luego Ambiente social como aquel que entrega las políticas de administración del desarrollo permitido por el ambiente natural, para conseguir una mejor calidad de vida (o el bien común). Se caracteriza principalmente por tener componentes no tangibles, como los afectos (y demás relaciones humanas), las ideologías y las políticas. Si el problema se genera en una mala administración del desarrollo, nos vamos a referir a problemas sociales. Es importante señalar también que la mala administración del desarrollo puede afectar los recursos que generan el desarrollo, ante lo cual estamos ante un problema ambiental (ej: la falta de tratamiento de las aguas servidas).

La mala distribución de la riqueza es un problema de mala administración del desarrollo, por tanto es un problema del ambiente social y no del ambiente natural. Las empresas que evacuan sus residuos industriales líquidos (RI Les?) a un río afectan el recurso que genera el agua potable por tanto es un problema del ambiente natural.

Problemas locales

Así como no todos los problemas abarcan todos los componentes, tampoco todos los problemas abarcan la totalidad de estos componentes, si estos problemas son locales, regionales o globales, puede caracterizarse a partir de la escala de magnitud que abarcan, en donde es fácil partir desde la escala máxima y decir que un problema global es aquel que afecta a todo el planeta, como lo es el efecto invernadero.

El problema se genera cuando tratamos de descomponer lo global en regiones y localidades. A veces es más fácil partir desde la unidad mínima, lo local.

Pidiéndole ayuda a la ecología podemos definir como Problema Local a aquel que afecta a una población determinada, acotada en sus integrantes (limites), y en el tiempo y espacio.

Por supuesto que para esta definición hay poblaciones más grandes que otras con lo cual hay problemas locales más grandes que otros, el problema local más grande de este país es la contaminación atmosférica de Santiago.

Tal vez quede más claro al definir como Problema Regional a aquel que afecta a dos o más poblaciones, acotadas y diferenciadas entre sí.

La contaminación de ríos que van de cordillera al mar, pasando por más de un valle, (ej. Río Aconcagua) es claramente un problema regional.

Por último, un problema global sería aquel que afecta a todas las poblaciones existentes.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad