Programas Informaticos

Programas Informaticos

Un programa de computadora (también un programa de software, o simplemente un programa) es una secuencia de instrucciones por escrito para realizar un trabajo determinado para un equipo. [1] Una computadora requiere de programas para funcionar, por lo general la ejecución de las instrucciones del programa en una unidad central de proceso. [ 2] El programa tiene un formato ejecutable que el equipo puede utilizar directamente para ejecutar las instrucciones. El mismo programa en su forma de código fuente legible, de la cual se derivan los programas ejecutables (por ejemplo, compilados), permite a un programador para estudiar y desarrollar sus algoritmos.

código de equipo de origen es a menudo escritos por programadores de computadoras. El código fuente está escrito en un lenguaje de programación que suele seguir una de dos paradigmas principales: la programación imperativa o declarativa. El código fuente se puede convertir en un archivo ejecutable (a veces llamado un programa ejecutable o binario a) por un compilador y posteriormente ejecutado por una unidad central de proceso. Por otra parte, los programas de ordenador se pueden ejecutar con la ayuda de un intérprete, o puede ser integrado directamente en el hardware.

Los programas de ordenador se pueden clasificar a lo largo de líneas funcionales: software del sistema y software de aplicación. Dos o más programas de computadora puede ejecutar de forma simultánea en un equipo, un proceso conocido como multitarea. Contenido [Ocultar]

    * 1 Programación
          o 1.1 Paradigmas
          o 1.2 Compilación o interpretación
          o 1,3 programas de modificación de auto-
    * 2 Ejecución y almacenamiento
          o 2.1 programas integrados
          o 2.2 Programación manual
          o 2.3 Generación automática del programa
          o 2,4 ejecución simultánea
    * 3 categorías funcionales
    * 4 Véase también
    * 5 Referencias
    * 6 Otras lecturas
    * 7 Enlaces externos

Programación Artículo principal: Programación

  1. Include

int main () {

printf (“Hola mundo \ n”); return 0;

}

El código fuente de un programa escrito en el lenguaje de programación C

programación de computadoras es el proceso iterativo de la escritura o edición de código fuente. Edición de código fuente incluye pruebas, análisis y refinación, y en ocasiones la coordinación con otros programadores en un programa desarrollado conjuntamente. Una persona que practica esta técnica se conoce como un desarrollador de software informático o codificador. El proceso a veces largo de la programación informática se refiere generalmente como el desarrollo de software. El término ingeniería de software se está convirtiendo en popular como el proceso es visto como una disciplina de ingeniería. Paradigmas

Los programas de ordenador se pueden clasificar por el paradigma de lenguaje de programación utilizado para su producción. Dos de los principales paradigmas son imperativos y declarativos.

Los programas escritos usando un lenguaje imperativo especificar un algoritmo de declaraciones, expresiones y declaraciones. [3] Una declaración pareja un nombre de variable con un tipo de datos. Por ejemplo: var x: integer;. Una expresión se obtiene un valor. Por ejemplo: 2 + 2, se obtiene 4. Por último, una declaración puede asignar una expresión a una variable o usar el valor de una variable para alterar el flujo del programa de control. Por ejemplo: x: = 2 + 2, si x = 4 entonces hacer_algo (); Una de las críticas de los lenguajes imperativos es el efecto secundario de una instrucción de asignación en una clase de variables llamadas variables no locales [4].

Los programas escritos en un lenguaje declarativo especificar las propiedades que han de cumplirse por la salida. No especifican los detalles expresados en términos del flujo de control de la máquina de ejecución, sino de las relaciones matemáticas entre los objetos declarados y sus propiedades. Dos grandes categorías de lenguajes declarativos son los lenguajes funcionales y los lenguajes lógicos. El principio detrás de los lenguajes funcionales (como Haskell) es no permitir que los efectos secundarios, lo que hace que sea más fácil razonar sobre programas como funciones matemáticas [4] El principio detrás de lenguajes lógicos (como Prolog) es definir el problema a resolver. - La objetivo - y dejar la solución detallada para el sistema Prolog sí mismo [5] El objetivo se define por proporcionar una lista de sub-objetivos.. Entonces cada subobjetivo se define por que proveen de una lista de sus sub-objetivos, etc Si un camino de subobjetivos no encuentra una solución, entonces que se dio marcha atrás y subobjetivo otro camino se intenta de manera sistemática.

La forma en la que se crea un programa puede ser textual o visual. En un programa de lenguaje visual, los elementos son manipulados gráficamente en lugar de especificar textualmente. Compilación o interpretación

Un programa de computadora en forma de legible por humanos, el lenguaje de programación de computadoras se llama código fuente. El código fuente se puede convertir en una imagen ejecutable por un compilador o ejecutada de inmediato con la ayuda de un intérprete.

Cualquiera de los programas compilados o interpretados podría ser ejecutado en un proceso por lotes sin intervención humana, pero los programas de interpretación permiten al usuario teclear comandos en una sesión interactiva. En este caso, los programas son los comandos separados, cuya ejecución se produce de forma secuencial, y juntos así. Cuando una lengua se usa para dar órdenes a una aplicación de software (como una cáscara) se llama un lenguaje de script.

Compilado los programas de ordenador se refieren comúnmente como ejecutables, imágenes binarias, o simplemente como los binarios - una referencia al formato de archivo binario usado para guardar el código ejecutable. Los compiladores se utilizan para traducir el código fuente de un lenguaje de programación ya sea en código objeto o código máquina. El código objeto necesidades más transformación para convertirse en código de máquina, y el código de máquina es código nativo de la unidad de procesamiento central, listo para su ejecución.

Interpretado programas de ordenador en un lote o interactivo de sesión están o decodificados e inmediatamente ejecutado o se descifran en alguna representación eficiente intermedio para ejecutar en el futuro. BASIC, Perl y Python son ejemplos de programas de ordenador inmediatamente ejecutado. Por otra parte, los programas Java se compilan equipo antes de tiempo y almacena como un código de máquina independiente llamado bytecode. Bytecode entonces se ejecuta a petición de un intérprete llamado máquina virtual.

La principal desventaja de los intérpretes es que los programas de ordenador funcione más lento que cuando se compila. Interpretación del código es más lento que ejecuta la versión compilada por el intérprete tiene que descifrar cada frase cada vez que se carga y luego realizar la acción deseada. Sin embargo, el desarrollo de software puede ser más rápido con un intérprete porque la prueba es inmediata cuando el paso de la compilación se omite. Otra desventaja de los intérpretes es que al menos uno debe estar presente en el equipo durante la ejecución del programa de computadora. Por el contrario, compila los programas de ordenador sin necesidad de compilador presente durante la ejecución.

No tiene propiedades de un lenguaje de programación requieren que sea exclusivamente compilado o interpretado de forma exclusiva. La clasificación refleja generalmente el método más popular de la ejecución del lenguaje. Por ejemplo, BASIC es considerado como un lenguaje interpretado y C, un lenguaje compilado, a pesar de la existencia de los compiladores de BASIC y C intérpretes. Algunos sistemas utilizan sólo en la compilación-Time (JIT) por el que las secciones de la fuente son compilados “al vuelo” y se almacena para ejecuciones posteriores. Auto-modificación de los programas

Un programa de computadora en la ejecución se tratan normalmente como diferentes de los datos que el programa opera. Sin embargo, en algunos casos, esta distinción es borrosa cuando un programa de ordenador se modifica. El programa de computadora modificada posteriormente se ejecuta como parte del mismo programa. código de auto-modificación es posible que los programas escritos en código máquina, lenguaje ensamblador, Lisp, C, COBOL, PL / 1, Prolog y Java Script (la función eval), entre otros. Ejecución y almacenamiento

Por lo general, los programas de ordenador se almacenan en la memoria no volátil hasta que pidió, ya sea directamente o indirectamente, a ser ejecutado por el usuario de la computadora. Una vez realizada la petición, el programa se carga en memoria de acceso aleatorio, por un programa informático denominado un sistema operativo, donde se puede acceder directamente por el procesador central. La unidad central de proceso a continuación, ejecuta (el “corrimiento”) del programa, instrucción por instrucción, hasta la terminación. Un programa en ejecución se denomina un proceso [6] La terminación es normal, ya sea por auto-terminación o por error -. Software o error de hardware. programas integrados El microcontrolador de la derecha de esta unidad flash USB se controla con firmware embebido.

Algunos programas de ordenador están incorporadas en el hardware. Una computadora con programa almacenado requiere un programa inicial de la computadora almacena en su memoria de sólo lectura para arrancar. El proceso de arranque es identificar e inicializar todos los aspectos del sistema, de los registros del procesador para los controladores de dispositivo para contenido de la memoria. [7] Tras el proceso de inicialización, esta carga inicial de la computadora el programa del sistema operativo y pone el contador de programa para comenzar las operaciones normales. Independiente del equipo anfitrión, un dispositivo de hardware podría haber integrado el firmware para controlar su funcionamiento. El firmware es utilizado cuando el programa de ordenador es rara vez o nunca se espera que cambie, o cuando el programa no debe perderse cuando el aparato está apagado. [8] Manual de programación Interruptores para entrada manual de datos en un Nova General 3

Los programas de ordenador históricamente fueron manualmente la entrada a la unidad central de proceso a través de interruptores. Una instrucción estuvo representado por una configuración de encendido y apagado. Después de ajustar la configuración, ejecute una pulsación de un botón. Este proceso se repitió. Los programas de ordenador también históricamente fueron introducir manualmente a través de cinta de papel o tarjetas perforadas. Después de que el medio se carga, la dirección de inicio se estableció por medio de interruptores y la ejecución pulsado el botón [9]. Generación automática del programa

programación generativa es un estilo de programación informática que crea el código fuente a través de clases genéricas, prototipos, modelos, aspectos y generadores de código para mejorar la productividad del programador. El código fuente se genera con las herramientas de programación, tales como un procesador de plantilla o un entorno de desarrollo integrado. La forma más simple de generador de código fuente es un procesador de macros, como el preprocesador de C, que sustituye a los patrones en el código fuente de acuerdo a reglas relativamente simples.

Software de motores de salida de código fuente o código de marcado que a la vez convertirse en el insumo a otro proceso de la computadora. La analogía es la de conducir un proceso de otro proceso, con el código de computadora que es quemado como combustible. Los servidores de aplicaciones son los motores de software que proporcionan aplicaciones a los equipos cliente. Por ejemplo, un Wiki es un servidor de aplicaciones que permite a los usuarios crear contenido dinámico montado por los artículos. Wikis generar HTML, CSS, Java y Java Script que son interpretados por un navegador web. la ejecución simultánea Véase también: Proceso (informática) y multiprocesamiento

Muchos sistemas operativos son compatibles con la multitarea que permite a muchos programas de ordenador que parezca que se ejecutan simultáneamente en un equipo. Los sistemas operativos se puede ejecutar varios programas a través de la planificación de procesos. - un mecanismo de software para cambiar la CPU entre los procesos a menudo que los usuarios puedan interactuar con cada programa mientras se ejecuta [10] Dentro de hardware, modernos equipos con varios días o computadoras con procesadores multi-núcleo puede ejecutar varios programas [11].

Un programa de computadora puede calcular simultáneamente más de una operación con hilos o procesos separados. subprocesos múltiples procesadores están optimizados para ejecutar varios subprocesos de manera eficiente. categorías funcionales

Los programas de ordenador se pueden clasificar a lo largo de líneas funcionales. Las categorías funcionales principales del software del sistema y software de aplicación. El software del sistema incluye el sistema operativo que las parejas de hardware con el software de aplicación. [12] El propósito del sistema operativo es proporcionar un entorno en el que el software de aplicación se ejecuta de una manera conveniente y eficiente. [12] Además del sistema operativo, software del sistema incluye programas utilitarios que ayudan a administrar y ajustar el equipo. Si un programa de ordenador no es un software de sistema entonces es software de aplicación. El software de aplicación incluye el middleware, que las parejas del software del sistema con la interfaz de usuario. El software de aplicación también incluye programas de utilidades que ayudan a los usuarios a resolver problemas de aplicación, como la necesidad de clasificar.

A veces, los entornos de desarrollo para el desarrollo de software se ven como una categoría funcional por sí mismo, especialmente en el contexto de la interacción persona-ordenador y el diseño de lenguajes de programación. Los entornos de desarrollo se reúnen el software del sistema (tales como compiladores y el sistema de proceso por lotes de lenguajes de scripting) y software de aplicación (tales como IDE) para el propósito específico de ayudar a los programadores crear nuevos programas. para mas informacion: http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Computer_program&oldid=403866375


Programa (computación)

Un programa, o también llamado programa informático, programa de computación o programa de ordenador, es simplemente un conjunto de instrucciones para una computadora. Las computadoras necesitan de los programas para funcionar, y un programa no hace nada a menos que sus instrucciones sean ejecutadas por el procesador. Un programa se puede referir tanto a un programa ejecutable como a su código fuente, el cual es transformado en un ejecutable cuando es compilado.

Generalmente el código fuente de los programas es escrito por profesionales conocidos como programadores. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación que sigue uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo. El código fuente puede ser convertido en una imagen ejecutable por un compilador. Cuando se pide que el programa sea ejecutado, el procesador ejecuta el programa instrucción por instrucción, hasta que el programa termina.

De acuerdo a sus funciones, los programas pueden ser clasificados en software de sistema y software de aplicación. Pueden ejecutarse muchos programas de forma simultánea en un mismo ordenador, a lo cual se le llama multitarea.

Contenido

1 Programación

1.1 Paradigmas en los lenguajes de programación

1.2 Compilación o interpretación de lenguajes de programación

1.3 Programas que se auto-modifican

2 Ejecución y almacenamiento de los programas

2.1 Programas empotrados en hardware

2.2 Programas cargados manualmente

2.3 Programas generados automáticamente

2.4 Ejecución simultánea

3 Categorías funcionales

4 Referencias

5 Bibliografía

6 Véase también

 Programación

Código fuente de un programa escrito en el lenguaje de programación Java La? programación es un proceso el cual consiste en escribir o editar el código fuente. Editar el código fuente significa poner a prueba, analizar y redefinir. La persona que tiene la habilidad para programar se le llama programador o desarrollador de software. Usualmente, al gran proceso de programación se le llama desarrollo de software. El término ingeniería de software se está volviendo popular, refiriéndose a la ingeniería como disciplina.

Paradigmas en los lenguajes de programación Los programas se pueden clasificar por el paradigma del lenguaje de programación que se usa para producirlos. Los principales paradigmas son imperativos y declarativos.

Los programas que usan un lenguaje imperativo especifican un algoritmo, usan declaraciones, expresiones y sentencias. Una declaración asocia un nombre de variable con un tipo de dato, por ejemplo: var x: integer; . Una expresión contiene un valor, por ejemplo: 2 + 2 contiene el valor 4. Finalmente, una sentencia debe asignar una expresión a una variable o usar el valor de una variable para alterar el flujo de un programa. Por ejemplo: x := 2 + 2; if x == 4 then haz_algo();. Una crítica común en los lenguajes imperativos es el efecto de las sentencias de asignación sobre una clase de variables llamadas “no locales”.[4]

Los programas que usan un lenguaje declarativo especifican las propiedades que la salida debe conocer y no especifica cualquier detalle de implementación. Dos amplias categorías de lenguajes declarativos son los lenguajes funcionales y los lenguajes lógicos. Los lenguajes funcionales (como Haskell) no permiten asignaciones de variables no locales, así, se hacen más fácil, por ejemplo, programas como funciones matemáticas. El principio detrás de los lenguajes lógicos (como Prolog) es definir el problema que se quiere resolver (el objetivo) y dejar los detalles de la solución a el sistema de Prolog. El objetivo es definido dando una lista de sub-objetivos. Cada sub-objetivo también se define dando una lista de sus sub-objetivos, etcétera. Si al tratar de buscar una solución, una ruta de sub-objetivos falla, entonces tal sub-objetivo se descarta y sistemáticamente se prueba otra ruta.

La forma en la cual es programa se crea puede ser por medio de texto o de forma visual. En un lenguaje de programación visual, los elementos son manipulados gráficamente en vez de especificarse por medio de texto.

Compilación o interpretación de lenguajes de programación Si un programa está escrito en un lenguaje de programación comprensible para un humano, se le llama código fuente. El código fuente se puede convertir en un archivo ejecutable con la ayuda de un compilador o también puede ser ejecutado de inmediato por medio de un intérprete.

Los programas que son compilados comúnmente son llamados ejecutables, imágenes binarias, o simplemente como binarios, ya que la forma en que se almacena el código de los ejecutables es en binario. Los compiladores se utilizan para traducir el código fuente de un lenguaje de programación, ya sea a código objeto o a código de máquina. El código objeto necesita una transformación más para convertirse en código de máquina, y el código de máquina es el código nativo del procesador, listo para su ejecución. Un lenguaje de programación utilizado comúnmente para compilar es el lenguaje C.

Los programas interpretados podrían primeramente ser decodificados e inmediatamente después ejecutarse, o también puede darse el caso que se transforme a una eficiente representación intermedia para su futura ejecución. BASIC, Perl, y Python son ejemplos de lenguajes en los cuales los programas se ejecutan inmediatamente. De forma alternativa, los programas escritos en Java primeramente son compilados y almacenados en un código independiente de la máquina al cual se le llama bytecode. Un intérprete llamado máquina virtual ejecuta dicho bytecode cuando se le solicita.

La desventaja principal de los intérpretes es que los programas se ejecutan más lentamente que si fueran compilados. El código interpretado es más lento que el código compilado porque el intérprete debe de decodificar cada sentencia cada vez que se carga y luego ejecutar dicha acción. Sin embargo, el desarrollo del software puede ser más rápido usando un intérprete porque las pruebas sobre el código fuente se llevan de forma inmediata cuando se omite la fase de compilación. Otra desventaja de los intérpretes es que el intérprete debe de estar presente en la computadora para poder ejecutar los programas, en cambio los programas hechos con compiladores no necesitan tener el compilador presente en tiempo de ejecución.

Un lenguaje de programación no es estricta y exclusivamente compilado o interpretado. La clasificación usualmente refleja el método más popular de la ejecución del lenguaje. Por ejemplo, BASIC se trata como un lenguaje interpretado y C como un lenguaje compilado, a pesar de la existencia de compiladores para BASIC e intérpretes para C.

Programas que se auto-modifican Un programa en ejecución se trata de forma diferente que los datos en los cuales opera. De cualquier forma, en algunos casos ésta distinción es ambigua, especialmente cuando un programa se modifica a sí mismo. El programa modificado es secuencialmente ejecutado como parte del mismo programa. Se pueden escribir programas auto-modificables en lenguajes como Lisp, COBOL y Prolog.

Ejecución y almacenamiento de los programas Típicamente, los programas se almacenan en una memoria no volátil (por ejemplo un disco), para que luego el usuario de la computadora, directa o indirectamente, solicite su ejecución. Al momento de dicha solicitud, el programa es cargado en la memoria de acceso aleatorio o RAM del equipo, bajo el control del software llamado sistema operativo, el cual puede acceder directamente al procesador. El procesador ejecuta (corre) el programa, instrucción por instrucción hasta que termina. A un programa en ejecución se le suele llamar también proceso. Un programa puede terminar su ejecución en forma normal o por causa de un error, dicho error puede ser de software o de hardware.

Programas empotrados en hardware

El microcontrolador a la derecha de la Memoria USB está controlada por un firmware empotrado.Algunos programas están empotrados en el hardware. Una computadora con arquitectura de programas almacenados requiere un programa inicial almacenado en su ROM para arrancar. El proceso de arranque es para identificar e inicializar todos los aspectos del sistema, desde los registros del procesador, controladores de dispositivos hasta el contenido de la memoria RAM. Seguido del proceso de inicialización, este programa inicial carga al sistema operativo e inicializa al contador de programa para empezar las operaciones normales. Independiente de la computadora, un dispositivo de hardware podría tener firmware empotrado para el control de sus operaciones. El firmware se utiliza cuando se espera que el programa cambie en raras ocasiones o nunca, o cuando el programa no debe perderse cuando haya ausencia de energía.

Programas cargados manualmente

Interruptores para la carga manual en una Data General Nova 3Los programas históricamente se cargaron manualmente al procesador central mediante interruptores. Una instrucción era representada por una configuración de estado abierto o cerrado de los interruptores. Después de establecer la configuración, se ejecutaba un botón de ejecución. Este proceso era repetitivo. También, históricamente los programas se cargaban manualmente mediante una cinta de papel o tarjetas perforadas. Después de que el programa se cargaba, la dirección de inicio se establecía mediante interruptores y el botón de ejecución se presionaba.

Programas generados automáticamente La programación automática es un estilo de programación que crea código fuente mediante clases genéricas, prototipos, plantillas, aspectos, y generadores de código para aumentar la productividad del programador. El código fuente se genera con herramientas de programación tal como un procesador de plantilla o un IDE. La forma más simple de un generador de código fuente es un procesador macro, tal como el preprocesador de C, que reemplaza patrones de código fuente de acuerdo a reglas relativamente simples.

Un motor de software da de salida código fuente o lenguaje de marcado que simultáneamente se vuelve la entrada de otro proceso informático. Podemos pensar como analogía un proceso manejando a otro siendo el código máquina quemado como combustible. Los servidores de aplicaciones son motores de software que entregan aplicaciones a computadoras cliente. Por ejemplo, un software para wikis es un sevidor de aplicaciones que permite a los usuarios desarrollar contenido dinámico ensamblado a partir de artículos. Las Wikis generan HTML, CSS, Java, y Javascript los cuales son interpretados por un navegador web.

Ejecución simultánea

Muchos programas pueden correr simultáneamente en la misma computadora, a lo cual se le conoce como multitarea y puede lograrse a través de mecanismos de software o de hardware. Los sistemas operativos modernos pueden correr varios programas a través del planificador de procesos — un mecanismo de software para conmutar con frecuencia la cantidad de procesos del procesador de modo que los usuarios puedan interactuar con cada programa mientras estos están corriendo. También se puede lograr la multitarea por medio del hardware; las computadoras modernas que usan varios procesadores o procesadores con varios núcleos pueden correr muchos programas a la vez.

Categorías funcionales Los programas se pueden categorizar según líneas funcionales. Estas categorías funcionales son software de sistema y software de aplicación. El softwarede sistema incluye al sistema operativo el cual acopla el hardware con el software de aplicación. El propósito del sistema operativo es proveer un ambiente en el cual el software de aplicación se ejecuta de una manera conveniente y eficiente. Además del sistema operativo, el software de sistema incluye programas utilitarios que ayudan a manejar y configurar la computadora.

Si un programa no es software de sistema entonces es software de aplicación. El middleware también es un software de aplicación que acopla el software de sistema con la interfaz de usuario. También son software de aplicación los programas utilitarios que ayudan a los usuarios a resolver problemas de aplicaciones, como por ejemplo la necesidad de ordenamiento


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