Reaccion Exotermica Y Endotermica

Reaccion Exotermica Y Endotermica

Se denomina reacci¨®n exot¨¦rmica a cualquier reacci¨®n qu¨ªmica que desprende calor, es decir con una variaci¨®n negativa de entalp¨ªa.

Se da principalmente en las reacciones de oxidaci¨®n. Cuando ¨¦sta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre s¨ª dos ¨¢tomos de hidr¨®geno para formar una mol¨¦cula, el proceso es exot¨¦rmico.

H¡¤ + H¡¤¡ú H:H ¦¤H=−104 Kcal/mol.

Son cambios exot¨¦rmicos el paso de gas a l¨ªquido (condensaci¨®n) y de l¨ªquido a s¨®lido (solidificaci¨®n).

La reacci¨®n contraria se denomina endot¨¦rmica.

Un ejemplo de reacci¨®n exot¨¦rmica es la combusti¨®n.

Otro ejemplo de una reacci¨®n exot¨¦rmica podr¨ªa ser, al unir hidr¨®xido de sodio junto con azul de metileno y ¨¢cido ac¨¦tico igualmente ligado con azul de metileno. En esta reacci¨®n se podr¨¢ observar como al ir uniendo poco a poco la dos soluciones ir¨¢ cre¨¢ndose una especie de humo y poco a poco el beaker (vaso de precipitados) se va poniendo algo caliente.

Reacción endotérmica De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor.

Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo, es decir, aquella reacción en donde la entalpía de los reactivos es menor que la de los productos.

Las reacciones endotérmicas, sobre todo las del amoniaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX.

Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

Es importante decir que las reacciones endotérmicas al absorber calor pueden ser útiles y prácticas en algunos casos, como por ejemplo, el querer enfriar un lugar.

En las reacciones endotérmicas los productos tienen más energía que los reactivos.

Autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Exot%C3%A9rmico


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad