Reacciones En Apoyos Y Conexiones

Reacciones En Apoyos Y Conexiones

Como se observo en capítulos anteriores, cuando se analiza una estructura y se observa que todas las fuerzas que se encuentran ejercidas sobre ella se encuentran en un mismo plano, al saber esto se puede deducir que el conjunto de reacciones necesarias para conservar la posición de la estructura en un mismo lugar, se encuentran en el mismo plano.

En las estructuras bidimensionales existen tres grupos de reacciones la cuales corresponden a tres tipos de puntos de apoyo o conexiones. A continuación se hará mención a estos tres tipos de reacciones:

Reacciones producidas por una fuerza con una línea de acción conocida.

Los rodillos, pernos sin fricción en ranuras lisas, eslabones, balancines, cables cortos, collarines sobre barra que no presentan fricción, etc. estas conexiones o apoyos tiene la propiedad de detener el movimiento en una única dirección, es decir, la reacción que producen es una fuerza con una línea de acción conocida, ejemplo:

Attach:REAYCimagen111.gif Δ

Cabe resaltar que en este tipo de reacciones solo se maneja una sola interrogante, de manera que esta interrogante es la magnitud de a reacción, como la línea de acción se conoce, su indicación debe de ser de manera clara y precisa en el diagrama de cuerpo libre (descrito en capítulos anteriores), el sentido de la reacción en el caso se superficies sin fricción), se deben indicar como se muestra en la figura anterior, es decir la reacción tiene un sentido hacia afuera del objeto, pero para los casos de los cables cortos y pernos de fricción, el sentido de la reacción se dirige hacia afuera del objeto, aunque en casos como los rodillos de doble carril y de un carril (generalmente), balancines (generalmente), collarines, etc. El sentido de la reacción se puede dirigir en ambas direcciones, esto debido a que son reversibles en su movimiento.

Reacciones semejante a fuerzas con magnitud y dirección desconocida.

Las superficies rugosas, los pernos si fricción, las bisagras, etc. estas conexiones, tienen la habilidad de imposibilitar el movimiento del objeto en todas las direcciones, aunque no tiene la habilidad de detener un posible movimiento de rotación del objeto con respecto a la conexión.

En este tipo de reacciones se manejan dos interrogantes, las cuales normalmente se representen por las componentes x,y, cuando se habla de una superficie rigurosa, la componente encontrada de manera perpendicular a la superficie, se dirige a una dirección la cual se aleja de la superficies, hablando de la componente.

Reacción semejante a una fuerza y un par.

Los apoyos que se encuentran fijos son los catalizadores de este tipo de reacciones, esto debido a la oposición de estoan ate cualquier movimiento del cuerpo libre, de manera que detienen el movimiento de traslación y rotación del objeto, es decir, le impiden cualquier movimiento alguno.

Sabemos que los soportes fijados producen fuerzas que afectan a toda la superficie de contacto, pero el total de fuerza forman un sistema el cual posteriormente en ocasiones se reduce a una fuerza y un par, de manera que en esta reacciones se manejan tres interrogantes, estas son las componentes x,y de la fuerza y el momento del par.

Como información adicional, si se llegase a desconocer en sentido de la fuerza o el par, lo más recomendable es no tratar de determinarlo, sino que se debe de establecer de manera arbitraria el sentido del par o la fuerza, de manera que el símbolo de la posición que se obtenga, establecerá si la respuesta es correcta o no.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad