Representacion Teatral

Representacion Teatral

Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el Drama y el Teatro, siendo la primera la versión constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando parte entonces, de lo que se considera como género literario, siendo la particularidad de este la predominancia de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado o realidad ficticia y el lector, su posibilidad virtual de ser Teatralizado, etc.

El Teatro sería la concreción del Drama que incluye el espectáculo, la actuación, la música, etc.

Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingüística acotada solamente al discurso.

El análisis de un Drama puede ser hecho desde la crítica literaria, en cambio el análisis del teatro debe incluir factores como actuación, evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación, etc.

Se puede añadir la precisión, desde la perspectiva de la etnoescenología,campo interdisciplinario que estudia los Fenomenos y Comportamientos Humanos Espactaculares Organizados (PCHSO) del Teatro que es un subgrupo dentro del conjunto de formas espectaculares organizadas.

Se pueden distinguir tres aspectos claves dentro del análisis de una forma espectacular: la “espectacularidad” la “performatividad”; y el fenómeno de “relación simbiótica”, o de “empatía” que se construye en la relación al publico (Pradier, 1996).

La pertinencia de la evaluación de estos aspectos del teatro como forma espectacular, esta en el hecho que toda forma espectacular responde a un contexto social.

En este aspecto, la dramaturgia, y su manifestación espectacular por medio del teatro, se organizan por medio de codigos que no son universales, pero particulares a un contexto histórico y cultural.

autor:http://es.wikipedia.org/wiki/Drama


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