Resistencia Electrica Y Conductividad

Resistencia Electrica Y Conductividad

Resistencia eléctrica.

Cuando es aplicada una diferencia de potencia (voltaje) ∆v por medio de un extremo de un conductor metálico, se deduce que la corriente en el conductos es proporcional al voltaje que se aplico, es esto se cumple se dice que ∆v = IR, la constante de proporcionalidad R se le llama resistencia del conducto o solo resistencia.

La resistencia es la razón del voltaje a través del conductor con respecto a la corriente que porta.

La fórmula que expresa lo anterior es la siguiente:

Attach:Resistividadimagen1.gif Δ

La unidad de medida le la resistencia en el sistema internacional (SI) son los volts por ampere o también denominado como ohms.

Cabe resaltar que la resistencia de un circuito se origina por medio de las colisiones los electrones portadores de la corriente y los átomos que se encuentran fijos en el interior del conductor, la colisiones antes mencionadas impiden el movimiento de las cargas, es un sentido similar a la fuerza de fricción, en base a esto se desarrollo el enunciado de la ley de ohm que dice lo siguiente:

La resistencia permanece constante en un amplio rango de voltaje o corriente aplicada.


Conductividad eléctrica.

La conductividad representa la capacidad que tiene un material para permitir la conducción o el pase de la corriente. Y la libertad de dejar circular libremente las cargas eléctricas.

Attach:Resistividadimagen2.gif Δ

Esta propiedad es dependiente de la estructura atómica del material en función al igual es dependiente de la estructura molecular de este, un ejemplo de materiales que son buenos conductores son los metales esto debido a su estructura, ya que tiene una gran cantidad de electrones los cuales tienen enlaces o vínculos muy débiles y debido a esto pueden moverse muy fácil y libremente.

Otras características que depende la conductividad del material son la temperatura y las características físicas del material.

Como la conductividad es lo contrario a la resistividad, las unidades de medida de esta son los siemens por metro (S/m) o los ohm−1 * m−1.

La fórmula para obtener la conductividad de un material es la siguiente.

Attach:Resistividadimagen3.gif Δ

Donde sigma es la conductividad, E es el campo eléctrico y J es la densidad de la corriente.


Ejemplo.

Un conductor presenta una diferencia de potencial de 20 v por este mismo conductor atraviesan 4 amperes de corriente. Determine la resistencia del conductor utilizando los datos anteriores.

V = 20 Voltios.

I = 4 A.

Formula.

Attach:Resistividadimagen4.gif Δ

Protocolo de solución.

Attach:Resistividadimagen5.gif Δ

La resistencia de conductor es de 5 ohm.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad