Romanticismo

Romanticismo

Romanticismo

Movimiento cultural y político que surgió en Europa y tuvo gran repercusión en los distintos aspectos de la sociedad de la mitad del siglo XIX. Es una nueva forma de ver la cultura y ver la vida. Supuso una renovación hasta en el individualismo y la libertad, desde un punto de vista sociopolítico, el Romanticismo es una protesta contra el mundo burgués, el romántico no está conforme con ese mundo en el que vive, por eso se inclinan muchos al suicidio

Características del romanticismo:’‘’

•Exaltación de los sentimientos: cualquiera de ellos (amor tristeza, melancolía…etc.)

•Subjetividad: el yo por encima de todo.

•Predominio de lo imaginativo.

•Protesta: no está de acuerdo con la sociedad que le ha tocado vivir, esa protesta puede acabar en el suicidio. Protesta contra los valores burgueses, no está conforme con esa sociedad porque aplasta sus ideas de libertad y se revela, se revela atacando las formas de vida convencionales y también la reivindicación de los personajes marginales, y esta reivindicación se aprecia por ejemplo en Espronceda. Hay otra forma de protesta, de rechazar la realidad, es la evasión, la huida, el escapismo, el poeta se evade. Como se evade el romántico, por ejemplo mediante una evasión en el espacio, situando sus obras en países exóticos y lejanos, otra forma es la evasión en el tiempo, una época preferida es la Edad Media, es otra forma de protesta o bien se puede evadir refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía, un mundo fantástico, se aprecia en las leyendas de Bécquer.

•Importancia de la naturaleza: aparece reflejado el estado anímico del autor o del personaje, dependiendo del estado anímico aparece la naturaleza de una manera u otra.

•Libertad creativa: los románticos no se atienen a normas rompen con las normas del neoclasicismo y podemos ver en una misma obra prosa y verso. La libertad para ellos es fundamental. Podemos ver mezcla de géneros.

•Los personajes suelen ser tipo, no se profundiza demasiado en ellos.

•El estilo es bastante retórico. Afectando con abundantes exclamaciones, interrogaciones, puntos suspensivos. Trata de crear brillantez que a veces es demasiado exagerado.

•Libertad métrica en la poesía romántica y en el teatro el drama histórico con el amor y libertad

AUTORES DEL ROMANTICISMO

José de Espronceda:

Nacido en Almendralejo, Badajoz. Sus actividades contrarias al régimen de Fernando VII lo forzaron a huir a Gibraltar y luego a Lisboa, donde conoció a Teresa Mancha, el gran amor de su vida.

Su personalidad aventurera, queda plasmada en los temas de sus obras(libertad, amor desesperado e imposible, etc.)

Sus poemas fueron recogidos en un libro llamado Poesías, que publicó antes de su muerte, además, escribió dos poemas narrativos extensos, El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

Sus temas preferidos son los relacionados con su espíritu aventurero. Sus personajes suelen ser personas al margen de la sociedad y ansiosos de libertad.

En sus composiciones también destaca el tema del amor, a veces exaltado y otras veces dolorido ante la muerte de la amada.

Su estilo se caracteriza por su fuerza expresiva, empleo de pocos recursos literarios.

Gustavo Adolfo Bécquer:

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nació en Sevilla y murió en Madrid a causa de la tuberculosis. A lo largo de su vida, colaboró en diversas publicaciones periódicas, y además de sus Rimas y Leyendas, escribió varios ensayos.

Rimas y Leyendas, es el libro donde se recoge toda su obra poética y narrativa, dividido en cuatro series: El sentido de la poesía, el amor jubiloso, el amor desesperanzado y, la soledad y la muerte.

Su obra se caracteriza por un tono delicado, con gran esfuerzo y textos escritos con gran cuidado y exquisitez, esto, se puede observar en el uso de figuras lierarias.

Rosalía de Castro:

Nació en Santiago de Compostela. Su condición de hija ilegítima, representó para ella una amargura constante a lo largo de su vida. Tras su matrimonio, vivió una vida tranquila y sosegada, pero nunca le dio la felicidad.

De su producción poética, en gallego y castellano, destacamos:

-Cantares Gallegos y Follas Novas, escritas en gallego, que expresan la añoranza que siente su autora por estar lejos de su tierra natal.

-En las orillas del Sar, escrito en castellano y publicado poco antes de su muerte, es el libro en el que transmite más profundamente su gran sensibilidad.

También trata otros temas como la religión, el desengaño, el amor…


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad