Tangente

Tangente

Consideramos “Tangente” de una circunferencia a una segmento de recta que toca en un punto a la misma.

Por ejemplo:

Attach:tangente1.gif Δ

Esta misma noción co-existe tanto para una circunferencia como para una esfera y una curva en otros contextos dimensionales.

Asumiendo que la circunferencia es la mera concepción de una infinidad de puntos, es posible deducir que dicha posee un número infinito de tangentes. Ya que a cada punto le correspondería una tangente.

La comprobación de esta posible deducción puede deducirse en un momento dado a base del cálculo diferencial.

Por otro lado, la construcción de estas puede realizarse a raíz de la geometría o el cálculo.

Refiriendonos a la geometría como simplemente tomar un punto cualesquiera de la circunferencia y emplear una herramienta de trazado como: la regla y trazarla. O bién realizar una aproximación mediante el trazado de diversas rectas hasta lograr una tangente.. Dandonos una noción indirectamente de lo que es una recta secante y una derivada.

Por ejemplo:

En contraparte si estuvieramos usando el cálculo tendríamos previamente que modelar o bien determinar la función de una figura (Como lo es la circunferencia), seguido aplicar las técnicas de diferenciación unidas con la de la geometría analítica para trazar justamente en una coordenada la tangente. Lo cual conlleva un poco más de conocimientos.

No daremos introducción a ello en esta ocasión, pues podría causar confusión para un expectador no familiarizado con las nociones de (Diferenciación).

Por otro lado, es por ello que en un principio de la historia, antes de el descubrimiento del cálculo se realizaba por el método geometríco. Y la revolución vino despúes del cálculo.

Cabe destacar que la idea principal de una (Tangente) migra tanto a un aspecto trídimensional como en dimensiones superiores, llamando de diferentes formas a la misma.. Por ejemplo en un ambiente trídimensional esta no se considera una recta, sino un plano tangente como se demuestra en la (Geometría diferencial) y en otras dimensiones se hace llamar en la mayoría de los casos (variedades tangenciales).

Ejemplo en un aspecto 3-D:

Attach:tangen3d.gif Δ


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad