Tecnicismos



Los tecnicismos son vocablos técnicos empleados en una ciencia o en un arte específica. En algunos casos estas solo son conocidas por alguien que se especializa en la materia no obstante algunas pocas son conocidas por la mayoría de las personas tales como perímetro, hidrógeno, autonomía, entre otras.

Tecnicismos dependiendo del contexto [editar]Los tecnicismos si bien son palabras precisas, pueden cambiar su significado dependiendo del contexto o del profesional que la utilice, por ejemplo:

La palabra capital:

En derecho y finanzas: El “capital” es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo.

En economía: El “capital” es uno de los factores de la producción, junto con el trabajo y la tierra.

En política y administración: La “capital” es la sede de los órganos de gobierno de una entidad política; por extensión, se habla a veces de la capital de otro tipo de eventos u organismos.

En sociología: La noción “económica” del capital como patrimonio se utiliza más o menos figurativamente para hablar de capital social, capital cultural o capital simbólico.

En contabilidad: La cuenta de “capital” recoge la obligación que la empresa mantiene con sus dueños, socios o accionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma. Esta cantidad, es fija y ha de ser escriturada en el caso de sociedades, mientras que es de naturaleza variable en el caso de empresas individuales. La Cuenta de Capital forma parte, por lo tanto, del Pasivo No Exigible.

Los tecnicismos en la Jerga profesional y el uso coloquial [editar]La Real Academia Española define la palabra “evidencia” como una certera clara de la cual no se puede dudar.

Para una determinada ciencia el significado de alguna palabra no siempre tiene el mismo sentido o significado que se le da en el lenguaje coloquial.

En alguna determinada ciencia una “evidencia” es el resultado de una observación sistemática de algún experimento, que se entenderá como verdad “falsable” es decir que estará correcta mientras no se evidencie lo contrario con algún experimento, investigación o hecho.

Tomándolo desde esta perspectiva los que citaba el arqueólogo o el abogado no esta tan incorrecto, dentro de su ciencia específica.

Esto provoca que la utilización de tecnicismos se entienda correctamente en una determinada ciencia cambiando su significado en el lenguaje coloquial o en algún otro campo.

Resultado de esto los tecnicismos se excluyen total o parcialmente del lenguaje coloquial, pudiendo provocar hasta errores en el entendimiento de conceptos de una determinada palabra.

El lenguaje es el mismo, por lo tanto debería significar lo mismo cual sea la profesión.

Ahora bien, existen muchas palabras que se pueden decir en tecnicismo o en lenguaje coloquial sin que alteren el significado.

Autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnicismo







Politica de Privacidad