Tipos De Reaccion Quimica

Tipos De Reaccion Quimica

Tipos de reacciones

Reacciones de la química inorgánica

Desde un punto de vista de la química inorgánica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos: reacciones ácido-base o de neutralización (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo podemos clasificarlas de acuerdo con los siguientes tres criterios: Reacciones según estructura Nombre Descripción’ Representación Ejemplo De síntesis o de combinación Donde los reactivos se combinan entre sí para originar un producto diferente A + B → C (siendo A y B reactivos cualesquiera y C el producto formado) 2 Na (s) + Cl2 (g) → 2 Na Cl (s) De descomposición Descomposición simple Una sustancia compuesta se desdobla en sus componentes A → B + C (inversa de la síntesis, y A es un compuesto que se descompone en los reactivos que lo componen, B y C.)

CO2 (g) → CO2 (g) C(s) + O2 (g) Mediante un reactivo Una sustancia requiere un reactivo, para su descomposición. AB + C → AC + BC (el compuesto AB reacciona con el reactivo C, para originar los compuestos AC y BC) 2 ZnS (S) + 3 O2 (g) → 2 ZnO (S) + 2 SO2 (g) De sustitución o desplazamiento Una sustancia sustituye el lugar de alguno de los componentes de los reactivos, de tal manera que el componente sustituido queda libre. AB +C → AC + B (donde el compuesto AB reacciona con el reactivo C para formar el compuesto AC y liberar B) Pb (NO3)2 (ac) + 2 KI (ac) → Pbl2 (s) + 2 KNO3 (ac) De doble sustitución (o de doble desplazamiento) Se presenta un intercambio entre los elementos químicos o grupos de elementos químicos de las sustancias que intervienen en la reacción química. AB + CD → AC + BD

	Pb (NO3)2 (ac) + 2 KI (ac) → Pbl2 (s) + 2 KNO3 (ac)

Reacciones según la energía intercambiada Criterio Descripción Ejemplo Intercambio en forma de calor Reacciones exotérmicas que desprenden calor del sistema de reacción Reacción Ejemplo - Endotérmica - Exotérmica.jpg Reacciones endotérmicas reacciones en las que se absorbe o se requiere calor para llevarse a cabo.

Intercambio en forma de luz Reacciones endoluminosas que requieren el aporte de energía luminosa o luz al sistema para llevarse a cabo.

Reacción de fotosíntesis

Reacciones exoluminosas reacciones que al llevarse a cabo manifiestan una emisión luminosa

Reacción de la combustión del magnesio

Intercambio en forma de energía eléctrica Reacciones endoeléctricas que requieren el aporte de energía

eléctrica para que puedan tener lugar.

Electrolisis del agua

Reacciones exoeléctricas aquellas reacciones químicas en las que el sistema transfiere al exterior energía

eléctrica.

Reacción de pila comercial

Reacciones según la partícula intercambiada Nombre Descripción Ejemplo

Reacciones ácido-base Aquellas reacciones donde se transfieren protones HCl (aq) + NaOH (aq) → H2O (l) + Na Cl (aq)

Reacciones de oxidación-reducción Son las reacciones donde hay una transferencia de electrones entre las especies

químicas Mn2 + (ac) + Bi O 3?- (s) → Bi3 +(ac) + MnO−4 (ac)

Reacciones de la química orgánica

Artículo principal: Reacción orgánica

Respecto a las reacciones de la química orgánica, nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehídos, cetonas, etc; que encuentran su clasificación, reactividad y/o propiedades químicas en el grupo funcional que contienen y este último será el responsable de los cambios en la estructura y composición de la materia. Entre los grupos funcionales más importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reacción_química&oldid=98486694»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad