Transversales

Transversales

Las ondas transversales son ondas que en la parte del nodo se conecta con la cresta y genera una gran vibración.

Es un tipo de onda que presenta un movimiento oscilatorio de forma perpendicular al sentido del desplazamiento, por ejemplo si una onda transversal presenta oscilaciones en el plano y-z, entonces se presenta un movimiento en el plano positivo x.

Si se analiza la onda y se mantiene una razón se puede realizar una comparación de la cantidad de desplazamiento en momentos subsiguientes, se puede observar el progreso de la onda, cuanto más trascurre el tiempo y se mantiene la razón, se puede notar que la mayoría de los puntos de la onda llegan a pasar por todos las condiciones de vibración.

Estos puntos de fase se encuentran en vibración al mismo tiempo y también se encuentran alejados por una longitud de onda.

Para encontrar la velocidad de desplazamiento o propagación, se hace de la misma forma que para todas las ondas, de forma que la formula es la siguiente.

Attach:Ondastransversales1.gif Δ

Donde lambda es la longitud de onda y t es el tiempo que tarda en recorrer la onda esa longitud.

Cuando existe un par de puntos los cuales se encuentren en distintas condiciones vibratorios, se encuentran desfasados con una diferencia de 90 grados, se puede deducir que se encuentran de manera opuesta, es decir se oponen al desplazamiento.

Los magnéticos y campos eléctricos en las ondas electromagnéticas, sus vibraciones pueden relacionarse con ondas transversales.

Ejemplo de este tipo de ondas son; el movimiento de los campos magnético y eléctricos presentes en una onda electromagnética plana, donde el movimiento de los campos presentan una oscilación de forma perpendicular entre ellos, es por eso que se dice que las ondas electromagnéticas se forma por dos ondas transversales, otro ejemplo es la luz, al igual que las ondas sísmicas secundarias.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad